Consejos para un lugar de trabajo saludable

chico joven trabajando con portátil

¿Sabías que la salud y el bienestar en el lugar de trabajo tiene el mayor impacto sobre el desempeño de los empleados?

Tras una investigación realizada por el profesor finlandés Juhani Ilmarinen y apoyada por el Programa de Salud Pública de la Unión Europea para mejorar y ampliar la vida laboral, Walters People se dirigió a más de 1000 empleados y ejecutivos en Bélgica para preguntarles sobre sus hábitos saludables en el lugar de trabajo.

La importancia de una buena salud no puede ser subestimada. De hecho, la salud tiene un impacto del 39% en la capacidad de trabajo de un empleado. Este aspecto es todavía más importante que otros como el tipo de trabajo y empresa (33%) o las habilidades del empleado (13%).

Las personas encuestadas por Walters People reconocieron la importancia de llevar una vida laboral saludable, comenzando con una alimentación equilibrada en el lugar de trabajo: al menos tres días a la semana, dos tercios de los encuestados afirmaron comer de forma saludable alimentos como sopa y ensalada. Además, casi la mitad de los ejecutivos animaba a su personal a realizar comidas saludables.

Uno de cada 10 encuestados reveló que, sin embargo, nunca realizaba una comida saludable. Özlem Simsek, directora en Walters People Bélgica, señala cuatro elementos clave de la encuesta sobre cómo crear un entorno saludable y, a su vez, impactar positivamente en la organización:

1. Animar a los empleados a traer su propia comida

El estudio muestra que muchos empleados preparan su propia comida. "El 65% de los encuestados trae su propia comida al trabajo", señala Özlem. "Ellos hacen sus comidas más saludables, a menudo traen una ensalada o una sopa de su casa. Los directores también pueden desempeñar un papel importante aquí proporcionando cestas de fruta, por ejemplo".

2. Invertir en comidas y opciones saludables

Los gerentes traen su propio almuerzo con menos frecuencia. Ellos comen fuera o en el restaurante de la empresa, más del promedio (25%) y con más frecuencia piden comida para llevar (8%). "Prefieren, como muchos altos funcionarios, comer fuera porque están ocupados equilibrando el trabajo con la vida familiar", explica Özlem Simsek. "Muchas organizaciones proveen un excelente restaurante de empresa. "Como director, cuando sirves buenas comidas y saludables, le estás dando a los empleados un valioso mensaje sobre un estilo de vida saludable".

3. ¡Sigue moviéndote!

Mientras que el 49% de los directores aseguran fomentar comida saludable, ese número es menor cuando se trata de actividad física. Y se demuestra porque, 9 de cada 10 encuestados no realizan ningún tipo de ejercicio físico durante las horas de trabajo. Özlem Simsek: "Es un poco más complicado incorporar el ejercicio como parte de un estilo de vida saludable en el lugar de trabajo. Sin embargo, puedes comenzar fácilmente utilizando las escaleras, o simplemente moviéndote en la oficina regularmente. Algunas compañías van más allá y ofrecen horas de comida flexibles o descuentos en gimnasios".

4. Comunicación clara sobre la salud

Lo que también es notable es que los directivos señalan que fomentan comida saludable (49%) y actividad física (32%), pero el mensaje no siempre parece llegar a los empleados: solo el 34% asegura que su jefe estimula comida saludable y actividades deportivas (23%). "Por lo tanto, es beneficioso que los responsables comuniquen su política de salud y bienestar de manera explícita y tan clara como sea posible", señala Özlem. "Atender a la salud de los empleados es verdaderamente la piedra angular de una política fuerte de recursos humanos".

 

¿Por qué trabajar con Walters People? Te ayudamos en la contratación de personal para tu empresa.

CONSEJOS DE CONTRATACIÓN 

Read more »