Las entrevistas de trabajo online son cada vez más habituales, por tanto, es importante sentirse cómodo/a con el formato para tener éxito. 

Responsables de selección de compañías líderes a nivel global señalan lo importante que es para los candidatos conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta para realizar una videoentrevista

A continuación te ofrecemos: 10 consejos para preparar tu videoentrevista:

master your interview

Por lo general no esperas asistir a una entrevista y que te reciban en una sala poco iluminada y/o ruidosa, entonces, ¿por qué hacerlo en una videoentrevista? Es mucho más fácil que un entrevistador se concentre en ti si puede escucharte y verte con claridad, sin distracciones ni interrupciones.

  • Pon todo en orden: asegúrate de que el fondo está limpio y ordenado, ya que los entrevistadores observarán tu entorno para obtener pistas sobre ti. Recomendamos un espacio libre de distracciones, que refleje un entorno adecuado y contenga un fondo blanco, vacío o neutral.
  • Ilumina el espacio antes de comenzar, revisando el ángulo de la luz para evitar estar en sombra y comprueba que no aparezcas muy pálido/a o luminoso/a. Lo ideal será elegir una habitación con luz natural, pero si no fuera posible, puedes colocar una lámpara o flexo junto a tu ordenador y ajustarlo hasta que tu cara se vea bien iluminada en la pantalla.
  • Evita los ruidos: apaga tu teléfono móvil, y cierra puertas y ventanas para bloquear cualquier ruido o sonido externo. También es conveniente comentar a las personas que se encuentran cerca de ti que vas a hacer una entrevista para que no te interrumpan. Trata de evitar que pase gente por detrás de ti, ya que es una distracción innecesaria para el entrevistador.

Realiza las verificaciones técnicas pertinentes

  • Solicita una prueba: siempre que sea posible comprueba con anterioridad la conexión de internet y asegúrate de que la imagen y el sonido funcionan correctamente.
  • Posiciona bien tu dispositivo: eleva tu tablet o teléfono móvil para que puedas sentarte en una buena postura, tal y como lo harías en una entrevista presencial. Evita tener que sostener tu dispositivo y asegúrate de que tu cara está en el centro de la pantalla.
  • Comprueba la conexión Wi-Fi: recuerda que esto es tu responsabilidad. Si te has comprometido a realizar una videoentrevista, debes asegurarte previamente de que la conexión soporta sin problemas. Puedes llamar a un amigo para probar que la conexión funciona correctamente.
  • Auriculares: son más fiables que los altavoces y hay un menor riesgo de que se cree eco o distorsiones. Si los usas, asegúrate de que tienen una apariencia discreta para no distraer a tu entrevistador.

Como si se tratara de una entrevista presencial

Las videoentrevistas requieren una preparación igual que las entrevistas presenciales, y una adicional, ya que es necesario asegurarse de que todos los elementos tecnológicos funcionan correctamente. 

Las videoentrevistas requieren una preparación igual que las entrevistas presenciales, y una adicional, ya que es necesario asegurarse de que todos los elementos tecnológicos funcionan correctamente. Saber que has comprobado todo con anterioridad y que has preparado tus respuestas te dejará más tranquilo antes de la entrevista. No asumas que es menos formal que una entrevista presencial, pues ahora las videoentrevistas son la mejor forma de hacer reuniones y conocer candidatos.

Vístete para el éxito
Hacerlo de la misma manera que lo harías para una entrevista personal te situará en el marco adecuado, además de ahorrarte un mal trago si necesitas moverte durante la misma. Elegir colores oscuros es habitualmente la mejor opción, evita el blanco nuclear al igual que los estampados, complementos o accesorios muy llamativos que pueden distraer al entrevistador.

La gran importancia del lenguaje corporal
Lenguaje corporal – colócate a una distancia media de la cámara, manteniendo la mitad superior de los brazos a la vista. Deja algo de espacio por encima de tu cabeza de tal manera que permita al entrevistador leer mejor tu lenguaje corporal.

Permanece interesado/a en tu entrevistador – Mira a la cámara, en vez de a tu imagen en la pantalla; te ayudará a parecer concentrado/a y a dar la impresión de que miras a los ojos del entrevistador. Mantén una postura erguida. Inclinarte ligeramente hacia la cámara aumentará el contacto visual con tu entrevistador y te permitirá mostrar mejor tus expresiones faciales.

Habla despacio: los entrevistadores necesitan más tiempo para analizar las respuestas a través de videollamada, así que pónselo fácil hablando a un ritmo más lento de lo habitual. Al final de cada pregunta, debido a que es complicado interpretar los matices del lenguaje corporal, puedes preguntar: “¿He respondido correctamente a tu pregunta y/o necesitas más información?”. Si sigues estos consejos para las videoentrevistas destacarás sobre el resto de candidatos.

Finalmente, estar acostado o caminar por la habitación con el tablet detrás no es una buena idea; al final, esta es una entrevista, aunque estés en casa. No te olvides que el entrevistador verá todo lo que estás haciendo.

Atención a tus notas

Es una buena idea tener tu correo abierto por si necesitas compartir algún documento con tu entrevistador.

Sé discreto/a a la hora de leer tus notas o apuntes – Las notas pueden resultar muy útiles durante una entrevista, pero necesitarás cerciorarte de que las lees de una forma sutil. Si hablas de manera poco espontánea alterarás el flujo natural de la conversación, haciendo parecer que no estás preparado/a.

Documentos – ten a mano una versión impresa de tu CV así como otros documentos que consideres necesarios. Es una buena idea tener tu correo abierto por si necesitas compartir algún documento con tu entrevistador.

Anticípate a problemas técnicos
No olvides comprobar tu equipo con anterioridad – Si experimentas problemas técnicos (conexión de red débil, interferencias...) pídele a tu entrevistador que te repita la pregunta. Si el problema continúa, menciónalo educadamente y vuelve a conectarte para evitar perderte información crucial. Es importante que regules la velocidad  y el tono de tu discurso en el caso de que haya algún retraso en la comunicación. Emitir algún sonido de reconocimiento como “hmm”, “claro” o “sí” asegurará a tu entrevistador que le escuchas y estás siguiendo la conversación.

Tu usuario
¡No te olvides de compartir tu usuario de la plataforma! Algunas personas se olvidan de enviar su usuario de a la organización, lo que puede hacer que la entrevista comience tarde y con el pie izquierdo. Además, considera cuál es la primera impresión que vas a causar con tu nombre de usuario y si éste es profesional. Si no es así, crea un nuevo usuario con un nombre más profesional, y solo después envíaselo a tu entrevistador.

Un buen cierre

Es esencial agradecerle a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado y asegurarte de conocer cuáles son los próximos pasos a seguir durante el proceso de selección.

Al igual que en una entrevista personal, tienes que encontrar el momento para presentar tus puntos fuertes y logros. Es esencial agradecerle a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado y asegurarte de conocer cuáles son los próximos pasos a seguir durante el proceso de selección.

Mensaje de agradecimiento tras la entrevista
Cuando sea posible, asegúrate de enviar un mensaje de agradecimiento a tu entrevistador tras la entrevista. Puedes llamarle o simplemente enviarle un correo electrónico agradeciéndole su tiempo; esto refuerza tu interés en el puesto para el que estás inscribiéndote, así como demuestras una buena educación

¿Quieres conocer las últimas tendencias en contratación y remuneración para el 2021? Solicita ya una copia gratuita de nuestro Salary Survey.

»

Sala de prensa

»