El nuevo Estudio de Remuneración de Walters People expone cuáles son los cambios sociales, políticos y económicos que marcarán al mercado de trabajo español este año.

“La aplicación de políticas de restructuración y reorganización, las políticas de estimulación económica y la aplicación progresiva de las vacunas del COVID-19 se transformarán en signos positivos y en una mayor confianza a medio plazo. Se reanudarán progresivamente procesos de contratación asociados a proyectos que se quedaron paralizados. Se crearán nuevos puestos adaptados a la nueva normalidad, tanto en empresas de nueva creación como en empresas ya consolidadas. También surgirán nuevas oportunidades de empleo en aquellas empresas que necesiten ahora adaptar su estructura al nuevo contexto, así como en aquellas que reanuden su actividad y/o producción habitual” , Director de Walters People en España, empresa de selección y trabajo temporal del Grupo Robert Walters

Las 7 tendencias clave a nivel local

  1. Aumento del trabajo temporal/por proyecto: El trabajo temporal cualificado cogerá cada vez más protagonismo debido a la alta demanda de perfiles técnicos habituados a trabajar por proyectos. También supondrá una gran ventaja para las empresas contratantes ofreciéndoles mayor flexibilidad, rapidez, y a la hora de minimizar riesgos y controlar costes operativos.
  2. Mayores oportunidades para el talento junior: Surgirán puestos para aquellos profesionales recién graduados y con 1 a 3 años de experiencia. Estos perfiles tendrán que demostrar mucha capacidad de aprendizaje, una gran autonomía y una alta orientación a resultados. Más allá de las habilidades de comunicación y tecnológicas, de la capacidad del trabajo en equipo y del dominio del inglés, las habilidades más demandadas en estos profesionales serán la resistencia a la frustración, la ambición y la capacidad para gestionar la carga de trabajo de manera eficiente y productiva.
  3. Guerra por el talento tecnológico/digital: Los responsables de contratación tendrán problemas para encontrar talento especializado, sobre todo en el ámbito tecnológico y digital (desarrollo software, sistemas informáticos, ingenieros, electromecánicos, digital marketing) debido a la escasez de estos perfiles y la alta demanda que existe en el mercado laboral. Las empresas intentarán retener a su mejor talento con contraofertas, situación que hacía tiempo que no sucedía.
  4. Demanda de perfiles de soporte al negocio con idiomas: Las áreas de apoyo al negocio y de finanzas de las organizaciones apostarán por perfiles con un alto enfoque internacional, que aporten el conocimiento de varios idiomas y manejen ERPs y CRMs concretos. Así como solicitarán especialistas en el área de atención al cliente. Hemos pasado a realizar la mayoría de las gestiones a través del teléfono o internet, como consecuencia, las empresas necesitarán buenos interlocutores para resolver las dudas e incidencias de sus clientes. Profesionales que sean rápidos, tengan mano izquierda y dominen varios idiomas.
  5. Aumento de la contratación de perfiles de venta y desarrollo de negocio: Se ofertarán un gran número de posiciones comerciales en la misión de las compañías por incrementar/hacer crecer/mantener a flote su negocio.
  6. Sectores “top” de demanda de profesionales: Los sectores de energías renovables, química, healthcare, pharma, alimentación, logística, seguros seguirán impulsando gran parte de la demanda de talento en 2021. Las entidades financieras, las empresas del sector inmobiliario, los despachos de abogados y los fondos de inversión consolidarán también sus estructuras con un cambio relevante hacia la incorporación de perfiles mucho más enfocados al canal digital.
  7. Incremento de la oferta de empleo regional: Aunque Madrid y Barcelona seguirán siendo las “plazas” de contratación más importantes, otras regiones hasta ahora no tan emblemáticas tirarán del empleo con fuerza. Murcia en el sector de la alimentación, con sus empresas logísticas y su gran crecimiento en el ámbito tecnológico. Galicia con sus asesorías, consultorías y sus empresas de alimentación e industriales de gran tamaño. Los mercados de empleo de Valencia, Sevilla, Málaga y Almería, también destacarán por sus mayores niveles de contratación.

Las 3 macrotendencias a nivel global

El año 2021 estará influido por 3 macrotendencias que influirán significativamente a organizaciones y profesionales a nivel global:

  1. Una nueva realidad laboral: 2021 da la bienvenida a un nuevo ciclo económico, político y social donde muchas empresas no se reconocerán cuando se miren un año atrás. Aquello que planteaban impensable en sus estructuras organizativas, será ahora una realidad. El teletrabajo, el trabajo en remoto y todo lo que conllevan estos nuevos modelos flexibles de trabajo: formación (reskilling y upskilling) y procesos de incorporación online, nuevos espacios de trabajo, nuevas herramientas de comunicación, nuevas prácticas de gestión de equipos a distancia, nuevas formas para favorecer la socialización, la colaboración entre equipos y el fomento del orgullo de pertenencia por parte de los empleados, nuevos métodos para fomentar el bienestar físico y mental de los empleados, etc. Las empresas querrán crear una marca empleadora y cultura corporativa que se pueda asociar con una empresa moderna, sensible y competitiva. Esto pasará por el desarrollo de políticas de fomento del teletrabajo, el uso de tecnologías para mejorar eficiencias, y la responsabilidad social corporativa aplicada a todos los ámbitos del negocio y grupos de interés de la compañía.
  2.  Más innovadores, más humanos: Es indudable que la tecnología seguirá marcando la diferencia y la transformación digital será clave para que las empresas sean competitivas. Este factor tendrá un impacto en las estructuras de talento de estas organizaciones. La revolución industrial llega al ámbito de los RRHH, para el cual será crucial evaluar, identificar e incorporar profesionales con potencial a través del uso de nuevas tecnologías. Con la misión de que individuo y compañía, evolucionen exitosamente en estos entornos cambiantes, a corto y medio plazo.
  3. Evolución hacia la sostenibilidad: La corriente social y económica enfocada hacia la sostenibilidad del planeta tras la crisis sanitaria global y los vuelcos electorales vividos en las primeras potencias mundiales se hará más visible. La puesta en marcha y el mantenimiento de modelos de conducta responsables marcarán el inicio de una nueva era de proyectos, económicamente y socialmente sostenibles.

“Más allá de esta coyuntura local, las empresas se deberán adaptar a las nuevas tendencias a nivel mundial, relacionadas con las políticas de sostenibilidad, la evolución digital y las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales de los mercados globales”, concluye Alexandre Coffin.

Estudio de Remuneración 2021 de Walters People
El informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos respecto a cuestiones como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH: https://www.walterspeople.es/estudio-remuneracion.html.

Últimas ofertas de trabajo

Sala de prensa

»