Factores a valorar ante una contraoferta

reunión en despacho

Las empresas intentan mantener a sus empleados más destacados dentro de las compañías. Como resultado, la contraoferta se está convirtiendo en una estrategia cada vez más popular para la retención del talento.

Al considerar la aceptación o no de una contraoferta, es importante valorar cómo esta decisión puede afectar a tu carrera profesional a largo plazo.

"Nuestra investigación ha demostrado que el 39% de los profesionales que aceptaron una contraoferta durante su proceso de renuncia, finalmente dejaron el puesto en el plazo de un año", señala Alexandra Arranz, Head of the Madrid Office en Walters People.

"Esto sugiere que los empleados que han considerado dejar una empresa y han encontrado un papel alternativo, no tenderán a permanecer en ésta a largo plazo".

Si te encuentras en esta situación, necesitas preguntarte a ti mismo si la oferta realmente se dirige a los motivos por los que quieres dejar tu puesto. Es posible que tu futuro en la empresa se pueda ver afectado, incluso si decides quedarte.

Tu actual jefe quiere retenerte en la compañía

Es del interés de una organización retener a su mejor personal siempre que sea posible. Por este motivo, las compañías a menudo tratan de incentivar financieramente a sus empleados para que se queden. A veces, encontrar un nuevo empleo puede parecer complicado, y un aumento de salario o un ascenso son factores muy atractivos. Sin embargo, antes de aceptar una contraoferta debes considerar una serie de factores:

1. ¿Se ha dañado la confianza en tu relación? 

Aunque la contraoferta es una estrategia popular entre las organizaciones para la retención del personal, el 39% de los profesionales que aceptó una contraoferta regresó al mercado de trabajo en el plazo de un año. Es posible que la opinión de tu jefe sobre ti se vea dañada por el hecho de haber considerado seriamente dejar tu puesto. Si has estado buscando otro empleo, tu jefe puede haber perdido tu confianza y podría ver tus visitas al médico de forma sospechosa, lo que puede hacer que te sientas inestable en el trabajo.

2. ¿Es la contraoferta más beneficiosa para ti o para tu director?

La retención de personal, incluso si esto implica un aumento de salario o una bonificación, suele ser más económica para la organización que contratar y capacitar a un nuevo empleado. Estos factores pueden ser los que impulsen a tu jefe a tomar la decisión de animarte a permanecer en la empresa.

"Aunque sea de interés para la organización que permanezcas con ellos, no cambia el hecho de que no hayas estado suficientemente satisfecho en tu puesto, ya no solo como para buscar una nueva oportunidad, sino también para realizar una entrevista y posteriormente recibir una oferta para un nuevo trabajo", continúa Alexandra.

3. ¿Se ha abordado adecuadamente la verdadera razón por la que renunciaste?

Las contraofertas, como se ha mencionado anteriormente, en muchas ocasiones implican un aumento de salario o un ascenso para animar al personal a permanecer dentro de la organización.

Mientras que el aumento salarial puede ser tentador, nuestra investigación muestra que los empleados son más propensos a buscar nuevas oportunidades de trabajo que les ofrezcan una mayor progresión en su carrera profesional.

Aceptar una contraoferta únicamente por los beneficios financieros no puede abordar las cuestiones fundamentales que te hicieron considerar dejar tu puesto. Si en la actual empresa sigues siendo incapaz de desarrollar tu carrera y cumplir tus objetivos profesionales, un aumento de salario posiblemente no será suficiente.

4. ¿Te valoró tu jefe antes de que consideraras renunciar?

Es interesante valorar si habrías recibido el aumento de sueldo o la promoción en la contraoferta si no hubieras planteado tu renuncia. Si no, ¿te sientes cómodo trabajando para una empresa que no recompensa a sus empleados hasta que comunica su salida de ésta? "En algunos casos, la organización ofrecerá un aumento de salario a expensas directas de un pago de bonificación", agrega Alexandra. "Especialmente para los profesionales en los sectores donde las bonificaciones representan una parte significativa de sus ingresos anuales, este hecho puede interferir con sus planes financieros".

Si estás pensando en dejar tu empleo, estos consejos sobre cómo renunciar a tu puesto adecuadamente te serán de utilidad.

CONSEJOS DE CARRERA PROFESIONAL 

Read more »

Últimas vacantes