Cómo buscar un nuevo empleo con éxito

mujer en despacho con teléfono móvil

Cuando decides que es el momento de cambiar de trabajo, la evaluación de tu posición actual y la investigación de todas las opciones disponibles son pasos esenciales para lograr el éxito en la obtención de un nuevo empleo.

Algunos factores clave son considerar las habilidades y la experiencia que has desarrollado en tu trabajo actual, además de identificar las áreas en las que todavía puedes mejorar.

La evaluación de tu situación te dejará en una mejor posición al hablar con consultoras de búsqueda y selección, y con los reclutadores sobre lo que quieres lograr en el futuro.

Una consultora de búsqueda y selección puede ayudarte a encontrar oportunidades laborales que de otro modo no podrías localizar, así como ofrecerte todo lo necesario para que estés preparado para la entrevista, dándote una mayor posibilidad de que consigas el puesto. Asegúrate de encontrar una consultora con una buena reputación.

Lee los 5 pasos necesarios para una búsqueda de empleo eficaz:

Elige una consultora para registrarte

"Es necesario considerar los beneficios de registrarse exclusivamente en una consultora. Una agencia de buena calidad hará llegar tu CV a los principales reclutadores, haciendo un mejor trabajo por tu búsqueda de empleo que al estar registrado en varias agencias de menor confianza", comenta Alexandra Arranz, Head of the Madrid Office en Walters People.

Comprueba cómo funciona una empresa de consultoría y sé selectivo con la que te registras. Si una agencia trabaja sobre una base de comisión individual por consultor, se corre el riesgo de estar bajo los contratos con los que tu consultor individual está tratando.

A pesar de que a menudo vale la pena registrarse en más de una consultora, ten en cuenta que registrarte en demasiadas puede llevar a que tu CV sea enviado a las mismas organizaciones varias veces.

Networking                                                                           

Hacerse con una red de contactos es una buena manera de descubrir puestos de trabajo ocultos. Esto permite que puedas solicitar algunos empleos en los que competirás con muchos menos candidatos.

Involucra a todos los que te puedan ayudar en tu búsqueda de empleo, incluyendo compañeros de trabajo pasados ​​y actuales, jefes y socios comerciales, así como amigos y familiares.

Las redes sociales también pueden ser muy útiles para ampliar tu red de contactos, siendo LinkedIn la plataforma preferida para la mayoría de los profesionales.

Sin embargo, no te vuelvas demasiado dependiente de las plataformas digitales. La creación de redes fuera de Internet también debe formar una parte clave de tu estrategia. Así como también es muy útil la asistencia a eventos y seminarios relacionados con tu profesión.

"El establecimiento de una red de contactos eficaz es una habilidad que a muchos profesionales les resulta incómoda. Algunos prefieren asistir a eventos de networking y utilizarlos para la creación de su red", continuó Alexandra Arranz. "La asistencia a este tipo de eventos mejorará tu confianza y te ayudará a crear lazos con otros profesionales."

Investiga

Las consultoras de reclutamiento pueden ofrecer información sobre las condiciones del mercado, en qué sectores se está contratando y cuánto tiempo dura el proceso de contratación. Esto complementará tu propia investigación. Averigua cuál es el salario promedio para alguien con tus habilidades y experiencia, y regístrate para recibir alertas de empleo.

"Comienza por identificar empleos y organizaciones con los que estás interesado en trabajar y determina por qué te atraen", continuó Alexandra Arranz. "Un consultor de RRHH puede utilizar esta información para identificar las oportunidades que mejor te convengan".

Busca en portales de empleo 

Puedes averiguar cuáles son los portales de búsqueda de empleo que atienden específicamente a tu sector, así como plataformas más genéricas. Utiliza los motores de búsqueda para filtrar puestos por título, sueldo y ubicación.

En estos portales de búsqueda de empleo es posible crear cuentas de usuario para registrar tu CV (para que las empresas lo encuentren), pero esto puede ser una estrategia arriesgada, ya que no sabes hasta qué organización puede llegar.

Lee prensa especializada

Asegúrate de estar al día con las principales publicaciones del sector para comprender los problemas y oportunidades clave de tu profesión. Si estás buscando cambiar de carrera completamente, esto te dará una idea sobre las habilidades necesarias para adentrarte en un nuevo sector.

¿Deseas realizar un cambio profesional? Echa un vistazo a nuestras últimas vacantes.

RECIBIR ALERTAS DE EMPLEO 

Read more »