Una vez has perfeccionado tu CV, lo has enviado para solicitar una vacante de empleo y has sido entrevistado, te recomendamos que hagas seguimiento de tu entrevista.

Muchos candidatos se quedan simplemente esperando a escuchar la decisión del responsable de contratación, y piensan que no hay nada más que puedan hacer para aumentar sus posibilidades de conseguir el puesto.

Mostrar interés tras la entrevista puede demostrar entusiasmo por conseguir tu trabajo ideal. Siempre manteniéndote profesional y no insistente. 

¿Cómo hacer seguimiento tras tu entrevista?

1. Enviar un email de agradecimiento

Enviar un email sencillo agradeciéndole al entrevistador su tiempo dedicado es una gran oportunidad para hacerte notar y mantener el contacto.

Recuerda enviar el mail dirigiéndote a la persona que te entrevistó. Si lo hicieron varias, redacta uno a cada una de ellas. Llamar a cada uno por su nombre, de manera individualizada, demostrará que estás atento a los detalles y que entiendes la importancia de permanecer en contacto con todos ellos.

Es importante enviar tus emails de agradecimiento tan pronto como sea posible una vez haya finalizado la entrevista, dentro de las 24 horas posteriores.

El seguimiento de las entrevistas puede desempeñar un papel fundamental para darte un punto extra sobre el resto de candidatos. Encontrar el equilibrio entre ser persistente sin llegar a molestar al reclutador es clave.

2. Pregunta sobre los próximos pasos

Una vez la entrevista esté llegando a su fin, puedes preguntar por los siguientes pasos en el proceso de selección. Así sabrás qué plazos manejan para darte feedback, si hay una segunda o tercera fase de entrevista o cuáles son las perspectivas del entrevistador. 

Si se te olvida hacerlo en el momento de la entrevista, puedes aprovechar el email de agradecimiento para lanzarle estas preguntas y así saber los siguientes pasos. 

Puede ocurrir que hayan definido una fecha para darte feedback. Si pasado ese día no has recibido una respuesta, puedes escribirles para hacerte notar, pero siempre sin resultar insistente. 

"Un correo electrónico de seguimiento después de la fecha límite esperada para la decisión, demuestra que estás comprometido y entusiasmado con el puesto", comenta Alexandra Arranz, Director en Walters People.

"Recuerda agradecerles haberte dado la oportunidad de asistir a la entrevista, y ofrecerles cualquier información adicional que puedan necesitar para ayudarles a tomar una decisión sobre quién contratar para el puesto".

3. Conecta en LinkedIn

Cada interacción profesional es una oportunidad de hacer networking, y las entrevistas de trabajo no son una excepción. Dale al entrevistador una buena razón para conectar con él a través de LinkedIn (ofreciéndole compartir un artículo interesante que hayas encontrado, por ejemplo).

Además de demostrar que entiendes la importancia del networking, hacerlo también te dará un nuevo contacto profesional valioso, incluso en el peor de los casos, si no te contratan para el puesto. "Asegúrate siempre de aprovechar la oportunidad de preguntar primero en persona antes de conectar a través de LinkedIn con el entrevistador", añade Alexandra Arranz.

"Aunque algunos responsables de contratación no se sorprenderán por una petición de contacto en LinkedIn, siempre es mejor ser precavido y demostrar que tienes una actitud consciente sobre la creación de la red de contactos online". Además, tener una buena presencia en redes sociales es fundamental para aumentar tus posibilidades de contratación.

4. Verificar regularmente si el proceso se retrasa

En algunos casos, las empresas pondrán en suspenso los procedimientos de contratación debido a problemas presupuestarios o a una reestructuración interna. En estos casos puede ser tentador para los candidatos abandonar el proceso, pero si es un puesto que realmente te entusiasma esta no puede ser la única opción.

Contactar continuamente al entrevistador preguntando si ha habido algún cambio en el proceso tendrá poco éxito, pero mantener el contacto con éste puede ser importante.

Piensa en la conversación que tuviste con tu entrevistador, ¿te dieron algún consejo de carrera o mencionaron cualquier tema en el que estuvieran interesados?

"Encuentra contenido relevante o artículos que puedas compartir con ellos online. Mantener esta línea de comunicación abierta una vez al mes aproximadamente, puede aumentar las posibilidades de que te tengan en cuenta para nuevas oportunidades con la empresa", concluye Alexandra Arranz.

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