Siempre es un buen momento para examinarte a ti mism@ (tus puntos fuertes, habilidades, pasión y objetivos), y a su vez, repasar tu carrera profesional. ¿De dónde vienes, dónde estás ahora y hacia dónde debes dirigirte?

Los expertos del Grupo Robert Walters, y la agencia creativa Just Add Water han ideado una guía para que cualquiera pueda redescubrir su carrera y perfeccionar sus habilidades en tiempos de cambio e incertidumbre. 

Toma tu portátil o un bolígrafo y papel, encuentra un rincón tranquilo, y dedica un tiempo a pensar y a hacerte estas cuatro preguntas:

1. ¿Quién quiero ser y por qué?

Determinar el propósito y la misión de tu carrera profesional es el primer paso y también el más difícil. Cuando piensas en tu carrera o incluso en tu vida en general, ¿cuáles son las imágenes que te vienen a la mente?, ¿por qué haces lo que haces?, ¿qué te llevó a decidir tus movimientos profesionales y tus actividades diarias en el pasado?

Piensa en lo que te hizo elegir tu carrera profesional actual: ¿Ha sido todo lo que pensabas que sería? ¿Cuál ha sido el momento más decisivo de tu carrera hasta ahora? ¿Ha habido algún cambio en tu perspectiva y motivaciones? ¿Todavía te agrada trabajar en tu puesto, empresa o sector actual?

Cuando respondas a estas preguntas, no te limites a tu trabajo y responsabilidades, piensa también en tus actividades e intereses personales.

A menudo, el significado que encontramos en nuestros momentos de ocio también se puede trasladar a nuestro puesto y entorno laboral. Por ejemplo, si te gusta cocinar y organizar fiestas para familiares y amigos, ¿por qué no considerar ser parte de un comité interno para conectar mejor con tus compañeros de trabajo y fomentar una cultura de empresa amigable?

2. ¿Dónde estoy ahora?

Hacer un balance de tu realidad actual sienta las bases con las que trabajar. Mira hacia atrás en tu carrera, actualiza tu CV y tu perfil en redes profesionales, y evalúa tus fortalezas, debilidades, habilidades, certificaciones, valores, aficiones y aversiones actuales. Es importante darse cuenta de que nuestra percepción de la realidad puede diferir de la de otros.

Afronta esta evaluación escribiendo lo que crees que es natural y fácil para ti, y busca la opinión honesta de familiares, amigos, compañeros de trabajo y/o la de tu asesor de carrera profesional/consultora de confianza. Nuevamente, no te limites a evaluaciones basadas en tu trabajo; tus compromisos fuera del mismo también te han podido proporcionar valiosas habilidades transferibles.

3. ¿Dónde quiero estar y cuándo?

Una vez que tengas una idea más clara de tus objetivos profesionales y tu situación actual, calcula el estado final deseado y el cronograma para llegar allí. Piensa en cuánto tiempo puedes realísticamente trabajar y calcula la cantidad de tiempo que te queda. Mantente abiert@ a explorar opciones que podrían no llevarte directamente a tu objetivo profesional, por ejemplo, un movimiento profesional horizontal o un cambio de ubicación. La experiencia que se obtiene en esos cargos a veces nos sitúa en una posición más óptima para una futura progresión.

Redescubrirte y actualizar tu hoja de ruta profesional una vez cada pocos años puede ayudarte a reafirmar tu rumbo profesional -especialmente durante períodos de crisis, cambio o transformación-, y a decidir sobre posibles ajustes o giros a medida que surgen nuevas etapas

¿Qué pasa si no estás seguro de tu destino deseado? No te preocupes. Puede ser contraproducente planificar con demasiada anticipación tu carrera profesional: esto no solo te impide ser flexible y adaptable a diferentes circunstancias, sino que la gran incertidumbre de tu futuro puede hacer que te bloquees. En cambio, de forma constante y metódica, planifica tus movimientos profesionales paso a paso.

4. ¿Cómo llego hasta allí?

La etapa final consiste en establecer tu propio plan de viaje profesional para llegar al estado deseado. ¿Cuáles son las acciones prácticas que puedes adoptar ahora para dirigirte hacia tu línea de meta imaginada? Sugerimos identificar primero las áreas que necesitas desarrollar y perfeccionar, y enumerar los recursos que tienes a tu alcance para evaluar si merece la pena aprovechar alguno de ellos.

5. Antes de marcharte

Estas cuatro preguntas macro pretenden ayudarte a redescubrirte a ti mism@ y tu carrera profesional. Una vez completado este ejercicio, tómate el tiempo para reflexionar regularmente sobre tus progresos de carrera para ajustar y perfeccionar aún más tus planes.

Por último, ten en cuenta que es imposible estar siempre haciendo un trabajo significativo que te lleve a alcanzar las metas profesionales planificadas. Por lo que no seas demasiado dur@ contigo mism@ si algunos días parecen no conducir a ninguna parte. Respira hondo y recuerda divertirte mientras recorres ese viaje.

“Tener una idea clara de quién eres puede resultar muy difícil, pero conocerte a ti mism@ es fundamental para trazar planes personales y profesionales de futuro con éxito. Redescubrirte y actualizar tu hoja de ruta profesional una vez cada pocos años puede ayudarte a reafirmar tu rumbo profesional, especialmente durante períodos de crisis, cambio o transformación, y a decidir sobre posibles ajustes o giros a medida que surgen nuevas etapas”, comenta Ramón Pérez, Manager en Walters People.

Guía para el Redescubrimiento y la Mejora Profesional de Robert Walters y Just Add Water

Para más información, solicita nuestra e-guide Rediscovering & Upskilling From Home y conoce las otras eguides que tenemos para ti o únete a nuestros webinars

Consulta nuestros consejos de carrera para potenciar tu carrera. ¿Estás buscando una nueva oportunidad de trabajo? Echa un vistazo a nuestras últimas ofertas de empleo.

Últimas ofertas de trabajo

Sala de prensa

»