La cultura corporativa puede tener un gran impacto en la satisfacción y productividad de los empleados de una compañía, por lo que es importante que esté bien definida, sea clara y positiva.

La mayoría de las empresas prefiere contratar profesionales que encajen bien con su cultura corporativa. Por otro lado, un gran número de profesionales trabajaron o trabajan actualmente en una empresa cuya cultura no les encaja, siendo este desajuste un motivo de cambio profesional para muchos de ellos.

¿Cómo potenciar la cultura de tu empresa para atraer a los candidatos adecuados? En este artículo explicamos cómo puede influir la cultura corporativa en los resultados de una organización, y analizamos qué estrategias pueden implementarse para identificar y atraer a aquellos candidatos que encajen con éxito en una cultura en particular.

“Una cultura corporativa positiva ofrece a las empresas una ventaja significativa en la búsqueda del mejor talento, pero el desafío es identificar qué aspectos son más importantes o valorados por los profesionales con el fin de potenciarlos y promocionarlos”, señala Alexandre Coffin, Managing Director en Walters People.

¿Qué es la cultura corporativa?

¿Qué es lo que constituye la cultura corporativa de una organización? Responder a esta pregunta puede parecer difícil pero, en términos generales, la cultura corporativa puede ser descrita como “la forma en la que trabajamos". Esto manifiesta los valores subyacentes al funcionamiento de un negocio, influyendo el ambiente de trabajo, la gestión, el liderazgo, la comunicación, así como las prácticas de la empresa.

Para quien está contratando, la dificultad no es solo entender la propia cultura de la empresa y lo que ésta representa, sino también saber seleccionar a las personas que encajen y compartan los mismos valores – este factor es esencial para una buena relación interpersonal, y para que los empleados consigan tener un buen desempeño.

Si la cultura es positiva, los empleados se sentirán motivados a la hora de realizar un buen trabajo y serán más productivos. Además, el riesgo de que un empleado se vaya es menor cuando se identifica con la cultura de su empresa. Por otro lado, el desempeño y la satisfacción en el trabajo se ven afectados cuando la empresa y el empleado no encajan bien el uno con el otro.

¿Quién crea la cultura corporativa?

Las empresas tienen la responsabilidad de invertir en su cultura corporativa desarrollando un conjunto de valores estratégicos en los cuales se van a basar sus prácticas, reintegrando estos valores y políticas a medida que el negocio crece y se desarrolla.

Al crear un proceso claro para la implementación de la cultura de la compañía, las empresas garantizan que todos sus empleados estén involucrados con sus ideales.

Aunque los directivos y equipo más senior tengan un papel clave en el desarrollo de la cultura corporativa, crear políticas que reflejen estos valores requiere de la participación de otros stakeholders (grupos de interés) de la organización, incluyendo trabajadores, inversores, clientes, etc.

Además, la creación de la cultura de una determinada empresa puede y debe ser compartida por la compañía con cada miembro y empleado, ejerciendo todos ellos un papel fundamental. Esto se puede considerar como un factor positivo ya que los trabajadores sienten que pueden contribuir activamente a la construcción de la cultura corporativa, y que son alentados a compartir sus propias ideas.

¿Cómo utilizar la cultura corporativa para atraer al mejor talento?

Al desarrollar estrategias para responder a las necesidades de los profesionales en términos de cultura corporativa, las empresas pueden atraer de una manera más fácil (así como mantener) a los profesionales que más encajan con los valores de la organización, y que presentarán los mejores resultados.

Para atraer a los mejores profesionales, las empresas deben enfocarse primero en desarrollar una cultura de trabajo positiva, y después en construir una fuerte reputación de “un buen lugar para trabajar”.

Deben tomarse en cuenta las diferentes políticas y valores que forman parte de la cultura corporativa, y analizar cómo pueden ser promovidos o modificados para garantizar que atraen a los mejores profesionales. Sin embargo, como a veces los empleadores no saben identificar los aspectos más valorados, una excelente manera para tener una mejor noción es pedir a los empleados actuales que compartan sus ideas, lo cual puede arrojar luz sobre el asunto.

¿Qué buscan los candidatos/profesionales?

La mayoría de los candidatos buscan los valores corporativos de la empresa durante la entrevista y la fase de aceptación de la oferta de empleo. A través de la realización de preguntas durante la entrevista, o echando un vistazo a la página web corporativa y/o noticias en medios de comunicación.

Las organizaciones deben en consecuencia promocionar su cultura específica en la descripción de las ofertas de empleo, así como garantizar que los candidatos tengan una imagen clara de sus valores corporativos, y del modelo de trabajo durante la entrevista y canales corporativos.

Una cultura corporativa positiva puede ofrecer a las empresas una ventaja significativa en la búsqueda del mejor talento, pero el desafío es identificar qué aspectos de la cultura de la empresa son más importantes o valorados por los profesionales.

También es importante enfocar las entrevistas de empleo en la cultura corporativa para ofrecerle al candidato la oportunidad de aprender sobre la misma, al mismo tiempo que se analiza si el/la profesional encajaría bien con los valores de la empresa.

Además, hay muchas herramientas adicionales como los tests psicotécnicos u otro tipo de pruebas externas cuya función es identificar si el/la candidato/a se integraría bien dentro de la organización.

Finalmente, otro aspecto importante antes de la contratación es percibir si encaja con los compañeros de trabajo – esto casi nunca ocurre, es decir, habitualmente ningún candidato tiene la oportunidad de conocer al equipo con el cual trabajaría antes de llevar a cabo la contratación. Presentarle a sus potenciales compañeros podría ser una manera efectiva de saber si se ajusta con la empresa, así como a las diferentes personas que la integran.

Estrategias para contratar al mejor talento, y mantenerlo a través de la cultura corporativa

Una buena comunicación de los valores y cultura de una empresa a los potenciales candidatos puede conseguir que éstos acepten una oferta de empleo. Para garantizar que los candidatos se queden a largo plazo en la empresa es importante que sean introducidos de una forma activa en la cultura corporativa, tanto al incorporarse a la compañía como a lo largo del tiempo.

Algunos profesionales se sienten decepcionados en relación a lo que se comenta sobre la cultura corporativa durante el proceso de selección. Para evitar esto, las empresas deben promover los puntos fuertes de su cultura garantizando que son acordes al día a día de la organización. Por encima de todo hay que ser transparente y explicar con claridad lo que se espera de una determinada posición, así cómo qué tipo de progresión de carrera pueden obtener a medida que crecen dentro de la organización.

“Una cultura corporativa positiva ofrece a las empresas una ventaja significativa en la búsqueda del mejor talento, pero el desafío es identificar qué aspectos de la cultura corporativa son más importantes o valorados por los profesionales”.

RECUERDA:

  • Reconocer la importancia del encaje cultural entre empleado y organización.
  • Identificar al responsable de promover la cultura corporativa.
  • Comunicar tu cultura corporativa a los "trabajadores potenciales".
  • Ser abierto y transparente sobre la cultura empresarial cuando estés en búsqueda de talento.
  • Dar la oportunidad a los empleados potenciales de aprender sobre la cultura corporativa.
  • Garantizar que los empleados se sientan libres para debatir y comentar sobre la cultura corporativa, así como escuchar activamente sus opiniones.

Encontrar profesionales que se integren bien en la cultura corporativa puede mejorar la productividad del negocio y la retención del talento a largo plazo, proporcionando beneficios significativos para la compañía. Las empresas deben analizar si consideran como una prioridad encontrar candidatos que encajen bien con la cultura empresarial durante el proceso de selección.

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