Benchmarking salarial: imprescindible para el éxito de tu organización

personas reunidas

El benchmarking salarial permite a las empresas conocer si los salarios que ofrecen a sus empleados están en línea con el resto del mercado.

Analizamos al detalle los aspectos más relevantes y las ventajas de este tipo de comparativas.

 

 

 

¿Por qué las empresas necesitan un benchmarking salarial?

Este servicio es imprescindible para todas aquellas empresas que quieren evitar perder a sus mejores empleados debido a ofertas externas que impliquen incrementos salariales. Asimismo, es especialmente necesario para las compañías que necesitan demostrar a sus accionistas la adecuación de las franjas salariales de los empleados en el mercado. En cualquiera de los casos, se trata de una información de gran valor y una herramienta estratégica para el éxito de la política salarial de la empresa.

Una de las dificultades más comunes entre las organizaciones al realizar estudios salariales, es la dificultad a la hora de obtener información, ya que es complicado conseguir una información detallada y exacta.

El benchmarking salarial ofrece un desglose completo del paquete salarial, lo cual permite a las empresas comparar el salario y los beneficios disponibles entre los diferentes sectores y empresas específicas. Al ser un estudio acotado, es una herramienta mucho más exacta que, por ejemplo, una encuesta salarial.

Acceso directo a la información salarial

Pese a que la mayoría de las empresa que aparecen en un benchmarking salarial publican la información retributiva en los informes anuales de la compañía, las organizaciones normalmente no cuentan con los recursos necesarios para recoger estos datos por sí mismas de una manera eficaz. Es por ello, que recurrir a una empresa externa como Walters People para llevar a cabo esta evaluación, es una forma eficiente de optimizar tiempo y costes.

¿Qué información contiene un benchmarking salarial?

Normalmente se trata de un listado de empresas estructurado por tamaño, sector y facturación; en el cual se detalla por posiciones el paquete salarial básico, el variable individual, el variable compartido, el plan de incentivos a largo plazo, la pensión y otros beneficios sociales.

Conoce las diferencias sectoriales

Los salarios varían ampliamente dependiendo del sector: en uno de nuestros informes más recientes, dos empresas similares en facturación en el sector financiero y en el sector legal pagaban a sus secretarias ejecutivas salarios base anuales de 40.000€ y 60.000€ respectivamente. El benchmarking salarial permite a las organizaciones conocer al detalle estas diferencias.

Es una herramienta indispensable para evaluar si los paquetes de remuneración de los empleados están en línea con el resto del mercado.

Determina el desglose del paquete salarial

El valor de los diferentes componentes del paquete salarial total puede ser extremadamente variado. El benchmarking salarial considera todos los aspectos de la remuneración, incluidos variable, acciones y LTIP (plan de incentivos a largo plazo), para garantizar que la cantidad final quede reflejada con la mayor exactitud.

Compara con otro tipo de empresas

La comparación de salarios permite a las compañías hacer comparaciones de cifras entre un gran número de organizaciones. Como parte del análisis, se determina la media general, los rangos máximos y mínimos, y el valor de cada componente del paquete salarial de las diferentes posiciones. Toda esta información proporciona una visión muy exacta de dónde se sitúa el salario de tu equipo en el mercado.

 

¿Conoces las tendencias de remuneración y contratación para 2018? Solicita ya una copia gratuita del Estudio de Remuneración 2018 de Walters People.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre benchmarking salarial.

¿CONOCES NUESTRAS OFICINAS EN BARCELONA? 

Read more »