Aunque no existan dos entrevistas de trabajo idénticas hay ciertas preguntas que se repiten con frecuencia.

Asegurarte de que estás preparado y tener las respuestas previamente pensadas te dará confianza, además de cierta ventaja sobre los otros candidatos.

A continuación te presentamos 7 preguntas muy comunes en una entrevista de trabajo, que seguramente ya habrás escuchado.

En este artículo revisamos algunas de las preguntas más comunes de una entrevista de trabajo, la mejor manera de responderlas y cómo preparar respuestas eficaces.

1. ¿Dónde te ves dentro de cinco años y qué quieres lograr?

Los entrevistadores quieren ver si has considerado tus metas a corto, medio y largo plazo. No solo en el puesto que estás solicitando, sino también el progreso profesional que deseas para tu futuro.

Destaca cómo tus experiencias laborales ​​te han ayudado a desarrollar tus habilidades, y cómo esta experiencia previa ha contribuido al progreso en tu carrera.

Relaciona siempre tus ejemplos con la posición para la que estás siendo entrevistado y sé realista en tus aspiraciones. Evita decir al entrevistador que quieres su trabajo.

2. ¿Cuáles son tus fortalezas / debilidades?

Esto se ve a menudo como una pregunta complicada, incluso para los profesionales con años de experiencia en su carrera. Sin embargo, si se aborda correctamente es fácil dar una respuesta relevante y equilibrada. Puedes evitar presumir al exponer tus puntos fuertes, así como tampoco mostrarte negativo al referirte a tus debilidades.

  • Fortalezas

Revisa la descripción del trabajo y elige tres ejemplos de cualidades que el reclutador busca. Ofrece ejemplos de cómo has utilizado tus puntos fuertes en el trabajo. Es muy positivo incluir una mezcla de habilidades tangibles, tales como habilidades técnicas o lingüísticas, y destrezas intangibles, como es la de ser un comunicador eficaz, por ejemplo.

  • Debilidades

Al hablar sobre tus debilidades puedes exponer las medidas que has tomado para intentar corregirlas.

"Considera ejemplos de áreas con las que has luchado en el pasado y los pasos que has tomado para abordarlas", señala Alexandra Arranz, Head of the Madrid Office en Walters People.

"Si has tenido que esforzarte para poder realizar presentaciones efectivas, puedes ofrecer esto como un ejemplo de una debilidad, y explicar al entrevistador cómo tomaste cursos de capacitación o pasaste tiempo fuera de las horas de trabajo para mejorar tus habilidades".

3. ¿Por qué deberías obtener el trabajo?

Es interesante mostrar por qué serías un activo para la empresa, lo que te diferencia de otros candidatos y dónde se encuentran tus mayores fortalezas. Puedes resaltar lo que ofreces en términos de experiencia, personalidad y entusiasmo.

"La descripción del trabajo debe ser la primera pista para identificar lo que el entrevistador está buscando", agrega Alexandra Arranz.

"Abordar las cualidades específicas que el entrevistador ha mencionado, y proporcionar ejemplos de lo que has hecho hasta ahora en tu carrera es importante para demostrar por qué eres especialmente adecuado para el cargo".

4. Cuéntame sobre ti / tu experiencia laboral anterior 

Esta es a menudo la pregunta inicial para las entrevistas y puede ser una de las más importantes, ya que las primeras impresiones son clave.

Trata de dar una respuesta breve. Céntrate en hablar de uno a dos minutos sobre ti, destacando los logros clave en tu experiencia profesional. Asegúrate de saber lo que quieres decir y de cómo vas a decirlo.

"Comienza con una visión general de tu cualificación más alta y luego comenta tus trabajos anteriores", aconseja Alexandra Arranz.

"Sigue la misma estructura de tu CV. Menciona ejemplos de tus logros y las habilidades que has desarrollado en tu carrera hasta el momento. La respuesta no tiene que ser demasiado detallada, ya que el entrevistador te pedirá que amplíes cualquier área de la que necesite más información".

5. ¿Por qué quieres este trabajo?

Hacer una investigación exhaustiva es clave para dar una buena respuesta a esta pregunta. Aprovecha la oportunidad para mencionar todo lo que conoces sobre el trabajo y la empresa, y explicar por qué eres un buen candidato para ellos.

El entrevistador está buscando una respuesta que indique que has dedicado tiempo para aprender el máximo sobre la empresa, así que es bueno investigar antes sobre la compañía.

"Además de las últimas noticias sobre la empresa, debes familiarizarte con sus valores, declaración de misión, planes de desarrollo y productos. Considera cómo tus objetivos y ambición coinciden con los de la empresa, y utiliza esto para dar forma a tu respuesta acerca de porqué estás interesado en trabajar con ellos", aconseja Alexandra.

Potencia los 5 primeros minutos de tu próxima entrevista.

6. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Debes evitar mencionar el salario (a menos que se te pregunte). Asimismo, es importante ser consciente del valor de alguien con tus habilidades y experiencia. Sé flexible, deja claro que estás dispuesto a negociar tu salario para la oportunidad laboral adecuada.

"Con demasiada frecuencia, los problemas surgen a partir de la fijación de precios por encima o por debajo de lo que la empresa está dispuesta a pagar. Si hay un rango salarial estimado para la descripción del puesto, podrías mencionarlo y decir que es alrededor de la cantidad que estás buscando, así como reseñar la razón por la que crees que eres un buen candidato para el cargo", señala Alexandra.

7. ¿Qué habilidades o experiencia posees que te ayudarán a tener éxito en este cargo?

Utiliza la entrevista como una oportunidad para destacar las habilidades y experiencias que tienes y que se relacionan con el cargo. Recuerda que los entrevistadores quieren ver que posees las habilidades clave, así que es mejor preparar ejemplos de antemano para utilizar durante la entrevista.

Algunos ejemplos de los atributos clave que buscan los reclutadores son:

  • Habilidades de gestión de proyectos
  • Solución de problemas
  • Gestión de las partes interesadas
  • Demostración de conocimientos técnicos sólidos respaldados por un buen conocimiento del negocio
  • Cumplimiento de objetivos o metas
  • Haz tu propia búsqueda

La recopilación de información sobre todos los aspectos del puesto y la organización es crucial para una preparación exitosa de la entrevista. Echa un vistazo a la página web de la empresa e intenta comprender el negocio, cómo opera, así como los productos o servicios que ofrece. 

Ve preparado para preguntar, después de todo, la entrevista es un proceso de dos vías.

¿Sabes qué pasos debes seguir después de una entrevista de empleo?

 

A continuación te presentamos 7 preguntas muy comunes en una entrevista de trabajo:
A continuación te presentamos 7 preguntas muy comunes en una entrevista de trabajo:

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