Entran en juego la analítica, la tecnología, la comunicación, la persuasión, los idiomas y la capacidad de adaptabilidad

collegues working

Tendencias de Empleo para el área de RRHH en España:

Las 3 tendencias principales de contratación 2021

  1. A lo largo del año se seguirán demandando perfiles hard, especialmente en empresas pertenecientes a los sectores más afectados por la pandemia. Más allá de esto, empresas de sectores de diversa naturaleza y tamaño harán un exhaustivo control de sus centros de trabajo, produciéndose un incremento de la oferta de posiciones de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Por otro lado, es más que probable que muchas compañías sigan reduciendo sus estructuras, factor que favorecerá un aumento de la demanda de “HR Business Partners”. Para este rol, se decantarán por perfiles polivalentes, con conocimientos amplios del área, y capacidad para liderar y gestionar procesos de cambio. La reducción de costes jugará también un papel fundamental en las tendencias de talento de 2021, ya que las empresas podrían optar por departamentos de recursos humanos generalistas, rechazando perfiles especializados en áreas específicas como las de búsqueda y selección, compensación y beneficios, o desarrollo y formación.
  3. Por último, la gestión de personas avanza al mismo ritmo que las tendencias de la sociedad actual, y las empresas tienden a establecer una organización redárquica donde cobra mayor protagonismo la externalización de servicios, especialmente la colaboración con freelancers y la utilización de contratos temporales a través de ETTs. Esto podría traducirse en cambios organizativos importantes dentro de las organizaciones. Marcarán la diferencia en dichos procesos de selección aquellos profesionales de RRHH que cuenten con una gran autonomía, una alta capacidad de adaptación, y un buen manejo de las herramientas tecnológicas.

Habilidades soft más solicitadas en los profesionales de RRHH

  1. Adaptación a los cambios: competencia fundamental debido al contexto de incertidumbre.  
  2. Capacidad de persuasión para impulsar a la función de RRHH dentro de la organización. Profesionales que consigan vender sus proyectos a la dirección con rigor, apoyándose para ello en argumentos tangibles.  
  3. Habilidades comunicativas: indispensables en entornos laborales donde las modalidades de trabajo serán cada vez más flexibles, digitales y remotas.

Conocimientos técnicos o habilidades hard más requeridas

  1. HR Analytics: debido a la creciente tendencia de hacer tangible la gestión de personas. 
  2. Herramientas tecnológicas: las organizaciones se decantarán por aquellos perfiles que posean competencias y habilidades digitales. Este aspecto cobrará especial importancia en los especialistas en nómina; será crucial que cuenten con los conocimientos adecuados como para sacar la mayor eficiencia y automatización de sus procesos. 
  3. Idiomas: en un mundo cada vez más globalizado, la comunicación sigue siendo el gran medio para conseguir nuestros objetivos, por ello, los profesionales de recursos humanos que puedan hablar varios idiomas podrán abarcar perímetros más grandes. En España, el conocimiento de portugués como tercer idioma se hará necesario en compañías que gestionen Iberia como una región.

Tendencias principales de remuneración 2021

Los profesionales de Recursos Humanos seguirán haciéndose su hueco y cobrando cada vez más importancia dentro de las organizaciones. Los expertos en nóminas, relaciones laborales y prevención de riesgos laborales serán los más beneficiados en 2021 con subidas de entre un 5% y un 12% en su retribución. “Además, si estos profesionales dominan varios idiomas podrían disfrutar de mejoras salariales más significativas”, añade Javier García, Consultor Senior de la División de RRHH y Tax & Legal en Walters People. “Pese a ello, los salarios en perfiles orientados a la parte soft no mejorarán, observándose un leve descenso en los paquetes salariales que oscilará entre un 5% y 10%”, concluye García. 

Área de Recursos Humanos



1- 2 años



1- 2 años



3-4 años



3-4 años

Puestos técnicos cualificados

2020

2021

2020

2021

Health & Safety Specialist

22k-25k

22k-27k

25k-30k

27k-35k

HR Specialist

23k-26k

21k-26k

28k-35k

28k-35k

Payroll Specialist/ Payroll Consultant

18k-24k

20k-26k

24k-30k

25k-35k

Talent Acquisition Specialist

18k-25k

18k-35k

26k-32k

25k-30k

*Sueldo bruto anual en miles de euros.

Cómo atraer al talento especializado en RRHH

Acorde a la encuesta sobre el mercado laboral realizada para el Estudio de Remuneración 2021 (Salary Survey) de Walters People a más de 3.000 profesionales y 250 compañías en España, el 65% de los profesionales de RRHH se sienten confiados respecto a las oportunidades de empleo de su sector, y un 82% está considerando cambiar de trabajo este año. Los 3 aspectos que más valoran en una empresa son: los compañeros de trabajo y la cultura de la organización (57%), el paquete de compensación y beneficios (57%) y la flexibilidad horaria (52%). El 29% afirma haber sentido un impacto negativo del covid-19 en sus planes de carrera profesional, habiéndose visto beneficiado un 24%, principalmente en materia de recapacitación y adquisición de nuevas habilidades (64%), y un 55% en mejora de habilidades relacionadas con su área de especialización (formación, cursos online, webinars).

¿Más información?

Para obtener más información contacta con nuestra división de RRHH y echa un vistazo a las últimas vacantes.

»

Sala de prensa

»