Cómo sobresalir en tu evaluación de desempeño

jóvenes en oficina con ordenador

Las evaluaciones de desempeño pueden ser una experiencia estresante. Sin embargo, puedes obtener el máximo provecho de éstas al verlas como una oportunidad para conocer tu desempeño y el valor que agregaste al negocio durante el año anterior.

Las evaluaciones son una ocasión perfecta para analizar tus planes de futuro, oportunidades potenciales para el crecimiento personal, y tu desarrollo profesional.

Prepararse para una evaluación 

Utiliza la evaluación como una oportunidad para mencionar cualquier trabajo que hayas completado, proyectos que hayas presentado a la dirección, o para resaltar tu desempeño durante todo el año.

No te desanimes si no recibes una crítica constructiva. Las evaluaciones pueden ser momentos clave en tu carrera y como tales, es muy importante estar preparado igual que lo harías para un examen o una entrevista.

La preparación es la clave para sentirte seguro en tu evaluación. Asegúrate de que has preparado cuidadosamente ejemplos de tu trabajo y desempeño, y de haber recopilado todos los hechos relevantes antes de la reunión.

Piensa en lo que quieres lograr

Piensa en lo que quieres lograr en tu carrera durante los próximos años, y cómo tu actual director puede ayudarte a lograr tus metas.

Considera posibles opciones de capacitación o cualificaciones adicionales del sector, y cómo puedes obtener diferentes experiencias para ampliar tus habilidades. Si deseas conseguir una progresión en tu carrera es importante mantener una perspectiva centrada en el futuro.

Si tienes ideas sobre cómo mejorar tu trabajo, sugerencias sobre el equipo, o un proceso específico dentro de tu departamento, la evaluación es una oportunidad perfecta para compartir tus opiniones. Utiliza la reunión como una ocasión para expresar tu interés en asumir una responsabilidad adicional. Demostrar ambición y voluntad de ampliar tu papel dentro de la organización es una manera de ser percibido y demostrar tu compromiso con la empresa.

Sé realista

Recuerda que una evaluación de desempeño es un diálogo sobre negocios.

Debes ser profesional con el lenguaje que utilices, al igual que con tus respuestas a cualquier comentario constructivo que puedas recibir. Concéntrate en las razones por las que debes ser considerado para un posible aumento de sueldo o una promoción, y lo que tendrás que hacer si lo vas a obtener. Tu evaluación de desempeño es la mejor oportunidad para demostrarle a tu jefe el valor que has agregado al negocio y cómo puedes continuar contribuyendo positivamente en el futuro.

Cualquier cosa que se discuta en una valoración no debe ser un hecho que sorprenda a tu gerente. No guardes las quejas hasta el momento de realizar la evaluación, éstas deben ser resueltas en el momento que sucedan. Tu evaluación es, sin embargo, un buen momento para revisar cualquier problema que haya ocurrido durante el transcurso del año.

Las evaluaciones de desempeño tienen que ser una experiencia positiva para ti, y que te proporcionen la oportunidad de hablar honestamente con tu gerente acerca de tu progresión profesional. Ten un enfoque positivo y enérgico con respecto a tu evaluación, y las recompensas seguirán.

Potencia tu marca personal y consigue tus objetivos profesionales.

 

RECIBIR ALERTAS DE EMPLEO  

Read more »