Con un amplio número de profesionales en activo que actualmente están en busca de un nuevo empleo, Alexandre Coffin, Director de Walters People España, comparte por qué es crucial que los responsables de recursos humanos escuchen de forma activa a su fuerza laboral y conozcan los mecanismos más eficaces para fidelizar al talento que aporta un alto valor añadido a la organización.

¿Qué han supuesto las metodologías de trabajo híbridas o 100% en remoto?

"No hay duda de que el trabajo en remoto ha sido un desafío para todos nosotros, tanto para los líderes de las organizaciones como para los empleados. Una cosa es segura: las metodologías de trabajo híbridas o 100% en remoto han proliferado y han supuesto un detonante para muchos profesionales en búsqueda de nuevas metas profesionales", comenta Alexandre.

Los responsables de las organizaciones no deben asumir automáticamente que las ambiciones u objetivos personales de su fuerza laboral mencionados en evaluaciones de hace 6-12 meses, son los mismos hoy. De hecho, es bastante común que hoy en día muchos profesionales estén abiertos a cambiar el rumbo de su carrera profesional dentro de la empresa en la que trabajan actualmente a cambio de beneficios que permiten mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

1. Presta atención a las señales que indican que tu equipo no está contento

Si la mayoría de tu fuerza laboral desarrolla sus tareas en remoto, puede ser más complicado captar las señales que indican que los trabajadores no están satisfechos con su trabajo del día a día.

En general, las señales de alerta más habituales son la disminución de la productividad, una actitud negativa o irrespetuosa hacia los compañeros, registrar más días de baja por enfermedad de lo habitual o las ausencias por largos periodos de tiempo de manera frecuente. Estas señales clave indican que es hora de sentarse y hablar con tu equipo.

A pesar de que puede haber algunos comportamientos sobre los que quieres incidir como la falta de cooperación, el incumplimiento de fechas de entrega o quejas por parte del departamento de recursos humanos, es importante que empieces por lo más básico y que vayas abordando temas más específicos para poder ir evaluando el contexto que hay detrás del reciente cambio de actitud.

2. Consigue fidelizar a tu talento

La clave para mejorar la fidelidad de un profesional es tener en cuenta este factor desde el principio e identificar y seleccionar candidatos que es más probable que permanezcan en la empresa durante más tiempo. No se trata solo de un ajuste cultural, otras características como sus ambiciones profesionales, el entusiasmo por el tipo de tareas en las que trabajará y la pasión que muestra por lo que representa la empresa (como por ejemplo, sus iniciativas de RSC), juegan un papel importante en la fidelización de talento a largo plazo.

"Las oportunidades de capacitación y progresión son obvias, pero sorprendentemente muchas empresas aún son demasiado lentas para implementarlas en el momento adecuado. Tras años de experiencia, en Walters People hemos comprobado que los beneficios personalizados, la comunicación sólida y transparente, además de la inversión en tecnología y prácticas smart working, ayudan a que los profesionales estén contentos en su lugar de trabajo", argumenta Alexandre.

3. Haz una revisión a mitad de año

La evaluación o revisión de mitad de año es una excelente oportunidad para sentarse formalmente con los empleados para:

  • Revisar las metas y los logros individuales y grupales para asegurarse de que todos están bien encaminados;
  • Verificar el estado general de los empleados y cómo están desempeñando sus funciones;
  • Aprender de nuestra fuerza laboral sobre qué es lo que funciona y lo que no, y qué proyectos o recursos son necesarios para cumplir con sus expectativas;
  • Dar feedback valioso sobre los logros conseguidos y guiarles para que sigan desarrollándose;
  • Comunicar y planificar cualquier cambio en la empresa, equipo, roles u objetivos que afectarán a la segunda mitad del año.

Pero el modo en el que los líderes de los equipos abordan estas reuniones de revisión a mitad de año, puede hacer que todo funcione o que, en cambio, se desmorone. Continuar por inercia e improvisar no son actitudes suficientes para garantizar que los empleados vayan por el buen camino y reciban la retroalimentación y el apoyo adecuados, necesarios para tener éxito.

4. Y consigue que sea eficaz

Reserva la reunión de revisión de mitad de año con al menos una semana de antelación con una invitación formal. Tu equipo debe entender que esto es más formal que un encuentro en la máquina de café o una reunión de objetivos semanal y, por lo tanto, debes comunicar el propósito de la reunión para permitir que tu fuerza de trabajo tenga tiempo para prepararse adecuadamente.

Reserva una sala tranquila y asegúrate de no tener otras reuniones o compromisos justo después en tu calendario, así el miembro de tu equipo sabrá que cuenta con todo tu tiempo y atención. También es recomendable que la reunión se celebre en un sitio diferente al despacho donde sueles tener tus meetings habituales. Y si la reunión se realiza a través de videollamada, hazle saber al empleado que puede sentirse libre de elegir el momento en el que haya menos distracciones en su casa, como por ejemplo, en horario escolar si tiene hijos.

Comienza a prepararte con una semana de antelación mediante la recopilación de comentarios de los compañeros, la búsqueda de todos tus apuntes, la revisión detallada de sus objetivos y responsabilidades en el trabajo, además de la planificación de los puntos a discutir, para así estructurar la reunión de una manera positiva pero constructiva.

"Pídele siempre que inicie la conversación con un resumen de cómo se ha sentido los últimos 6 meses. Sus comentarios serán muy reveladores y deberían dirigir el resto de la reunión", recomienda Alexandre Coffin.

Hablar o reflexionar sobre uno mismo, ya sea bueno o malo, puede ser difícil, por lo que debes tratar de que los profesionales sigan hablando a través de frases clave como 'cuénteme más...'. Este tipo de cuestiones le transmitirá que el departamento de recursos humanos siempre está disponible para revisar su progreso profesional en cualquier momento.

Una vez finalizada la reunión de revisión de mitad de año, envía un correo electrónico enumerando los puntos clave y haciendo un resumen de los objetivos o cambios y cuándo deberán llevarse a cabo. Cumple todo aquello a lo que te hayas comprometido, programando cualquier otra reunión de seguimiento siempre que sea necesaria.

5. Negocia aumento de sueldo y bonificaciones

Al igual que en cualquier reunión formal con los empleados, es bastante probable que el tema de compensación y beneficios salga a la luz. Es importante tener en cuenta que muchos miembros del personal a menudo se sienten incómodos al abordar este tema y, por lo tanto, confían en que los responsables de recursos humanos lo incluyan como uno de los temas a tratar en la reunión.

Siempre que la empresa viva en una situación de incertidumbre, como por ejemplo debido a una crisis económica, será menos probable que la fuerza laboral intervenga para negociar sus planes de compensación. Sin embargo, los responsables de recursos humanos no deben asumir que esto es algo positivo, ya que en muchos casos la productividad puede verse incrementada y, por lo tanto, desde la perspectiva de los empleados, han hecho todo lo posible para 'hacer el trabajo'.

Cualquier debate sobre la suspensión o retraso de pagos y bonificaciones siempre debe manejarse con sensibilidad y comunicarse de tal modo que demuestre que la compañía ha sopesado conscientemente esta decisión. Las promesas de aumentos salariales en un futuro nunca son prudentes; sin embargo, como responsable, antes de una reunión de equipo o durante una evaluación de desempeño, deberías tener una idea clara de cuáles son los objetivos personales y profesionales más importantes para el talento de tu organización.

Si se da el caso de que tu compañía no puede ofrecer un aumento salarial, puedes ayudar a implementar un plan que satisfaga otras necesidades en torno a la capacitación y el desarrollo, el trabajo flexible, la conciliación familiar y una mayor responsabilidad y autonomía.

"Las evaluaciones, independientemente del desempeño, deben sentirse progresivas, por lo que es importante que ningún empleado abandone la reunión sintiéndose más descontento con la organización que cuando empezó", concluye Alexandre Coffin.

Si estás planificando las próximas evaluaciones de desempeño de tu equipo o revisando los paquetes de compensación y beneficios de la compañía, el Estudio de Remuneración 2022 de Walters People te proporciona las claves para fidelizar el talento que necesitas en tu organización.

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