Desde ofrecer oportunidades para realizar voluntariado hasta paquetes de formación y desarrollo, hay muchas formas no financieras de atraer a los mejores candidatos.

Dicen que el dinero hace girar el mundo, pero para muchos candidatos el salario no es el único factor a considerar para aceptar una oferta de trabajo.

Mientras que los incentivos solían limitarse a ventajas tradicionale como las opciones de compra de acciones y los subsidios hipotecarios, los candidatos ahora buscan una gama más amplia de beneficios. Pedimos consejo a dos de nuestros expertos sobre cómo asegurarse de que los procesos de contratación cumplen con las expectativas de los profesionales.

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1. La reputación de la empresa

"Para atraer al mejor talento del mercado, es esencial contar con una buena reputación", dice Alexandra Arranz, Associate Director Walters People. Según explica, las empresas conocidas por sus beneficios y prácticas de trabajo podrán atraer a los candidatos más fuertes simplemente por su reputación dentro de un sector o industria en particular.

"Cuando se trata de contratar al mejor talento, invierte tiempo y esfuerzo en crear un proceso de selección eficiente, el cual promueva y refleje la reputación que nos gustaría obtener", añade. "Todo influye; desde una descripción del puesto bien elaborada hasta la forma en la que se le ofrece el puesto al candidato elegido.

Otra forma muy eficiente de obtener la reputación deseada es invirtiendo en marketing, ya que desde diferentes campañas o canales podemos informar a los candidatos de los beneficios que ofrece la empresa.

2.  Cultura corporativa

"Tener la cultura corporativa adecuada puede marcar la diferencia ", comenta Cristina Herrera, Senior Manager Walters People. Explica que tener una cultura corporativa acorde con las expectativas de los candidatos, facilitará la contratación de los profesionales. Por ejemplo: incluir políticas de horario flexible, conceder un alto nivel de autonomía o incluso proporcionar comidas de equipo mensuales.

Como señala Cristina, la introducción de beneficios más soft, como la vestimenta informal o dar el día del cumpleaños, es una manera eficaz de cambiar gradualmente la cultura de la empresa. "Estos cambios pueden ser a menudo difíciles de aceptar en empresas con una cultura tradicional, pero estas empresas deben ser conscientes del impacto que tendrán entre los candidatos".

Introducir pequeños cambios incrementales en la cultura del lugar de trabajo puede causar una gran impacto entre los candidatos potenciales. Añade testimonios de empleados actuales en tu página web corporativa, para proporcionar a los profesionales una mejor visión de la cultura de la empresa.

3. Relaciones personales

Los responsables de selección deben ver las entrevistas como una oportunidad para desarrollar buenas relaciones interpersonales con los candidatos", sugiere Alexandra.
Arranz sostiene que las relaciones que se forman a través del proceso de selección a menudo pueden influir significamente en la decisión del candidato.

"Es muy importante proporcionar formaciones a los responsables de selección, ya que ellos serán “la primera impresión” que tendrán los candidatos de la empresa, por lo que nos debemos asegurar de que esa conexión se realiza de manera correcta ", concluye Alexandra.

4. Realización personal

"Los empleados no quieren sentirse como si fueran simplemente un engranaje de una gran máquina, quieren saber que son importantes y que su trabajo está teniendo un impacto positivo", explica Cristina. Señala que esta sensación de realización es cada vez más importante cuando se trata de atraer al mejor talento. "Estos candidatos querrán marcar una diferencia tangible y ser capaces de demostrar que su trabajo impacta en el departamento, empresa e incluso en la sociedad en general".

Durante las entrevistas, los responsables de selección deberán explicar a los candidatos la toma de decisión que tendrán en la empresa, creando de esta manera un sentimiento de pertenencia, así como un incremento en la motivación de los candidatos. "Los profesionales querrán saber su capacidad de toma de decisiones, así como que sus ideas importan".

5. Progresión de la carrera

"La perspectiva de progresión profesional es a menudo fundamental en la decisión de un candidato, por lo que es esencial que las empresas señalen durante la entrevista todas las oportunidades disponibles para el desarrollo profesional", aconseja Alexandra.
Establecer planes de formación y desarrollo, para las soft y hard skills de los empleados, es una manera muy eficaz de atraer al mejor talento.

"Las empresas deberían considerar la posibilidad de introducir un programa de rotación de puestos de trabajo, ofreciendo a los empleados una visión general de las diferentes aptitudes necesarias en la empresa. Debemos asegurarnos de que los detalles de este programa se exponen en los procesos de contratación".

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