Las perspectivas de empleo para los profesionales de la ingeniería son más fuertes que nunca. El desarrollo de esta carrera es conocido por su alto potencial de ingresos, su alcance internacional y su responsabilidad para supervisar y gestionar sus propios proyectos.

Con un mercado de trabajo floreciente y una gran demanda de profesionales de ingeniería de alto nivel, este es el mejor momento para desarrollar tu nuevo puesto de trabajo en una empresa de ingeniería. Óscar Martín, Senior Consultant de la División de Ingeniería nos recomienda 7 tips para hacer crecer tu carrera en ingeniería.

1. Desarrolla tus habilidades empresariales 

Una dificultad importante para las empresas que contratan a jóvenes profesionales de la ingeniería, es la falta de soft skills, lo que provoca una ausencia de "preparación para el trabajo". Además de recibir una formación técnica, es esencial desarrollar una "experiencia laboral en el mundo real" para progresar con éxito en el sector.

El perfeccionamiento de tus habilidades empresariales te permitirá adaptarte con éxito. Ser capaz de mostrar habilidades avanzadas de comunicación escrita y verbal, tener capacidad de resolución de problemas y una fuerte conciencia comercial, te permitirá progresar rápidamente en un nuevo puesto. 

“La forma de interactuar con las partes interesadas y de gestionar la responsabilidad dentro de tu equipo es también una capacidad clave que las empresas requieren cuando demandan un puesto de responsabilidad”.

2. Internacionaliza tu perfil 

Nos encontramos en uno de los sectores más globalizados, donde las organizaciones están cada vez más deslocalizadas, así como sus stakeholders. Sus proyectos a desarrollar tienen más presencia internacional y, por ello, no puedes circunscribirte a tu región.

Esto hace que toda experiencia formativa/profesional desarrollada a largo plazo fuera de nuestro país, así como el uso fluido de una segunda y tercera lengua aparte del español, sean opciones positivamente valoradas para todas las compañías del área de ingeniería.

3. Construye un CV impresionante 

Con un mercado laboral activo y en rápida evolución, es habitual que los profesionales de la ingeniería cambien varias veces de empleo dada la multitud de ofertas que existen en el mercado, con mejoras salariales y de responsabilidad. En cada uno de estos cambios de trabajo, es importante hacer crecer tu CV y demostrar tu desarrollo y contribución en cada uno de sus puestos anteriores. Se recomienda indicar explícitamente la experiencia que se ha adquirido en cada una de las oportunidades anteriores e incluir cualquier logro cuantificable. Añade siempre en primer lugar tus cualificaciones profesionales, orientando tu perfil hacia el área concreta en la que te quieras desarrollarte.

4. Consigue una cualificación avanzada 

Según análisis obtenidos de diferentes universidades españolas, son los ingenieros industriales los que más tasas de empleabilidad obtienen en nuestro país. Los alumnos con título de grado son los que logran mejores tasas de empleabilidad, el 82% de los alumnos alcanzan un contrato laboral una vez fnalizados sus estudos en España. Además, demuestran que más de un 65% de los puestos en categorías de dirección lo ocupan ingenieros con postgrado o aquellos que se encuentran en formación continua en una especialización concreta. Energía, automatización o project management, son algunos de las especializaciones más demandados en este momento entre los perfiles de ingeniería.

5. Sé innovador 

Diferenciarse de los profesionales de la ingeniería implica buscar fuera de tu círculo ideas nuevas que aportar a la empresa. Esto implica estar atento al mercado, pero también experimentar uno mismo fuera del trabajo.

Si quieres impresionar a un empleador, una buena forma de destacar es explicar el proceso de diseño de algún proyecto que hayas realizado en otras empresas de ingeniería y aportar ideas clave de las que la compañía pueda aprender e incorporar a futuros proyectos”.

 

6. Visualiza el panorama general 

Pasar a un puesto de ingeniería más alto requiere un pensamiento analítico y estratégico, así como una visión global de la empresa. Las empresas buscan una gran capacidad de liderazgo y examinarán cómo puedes relacionarte con las diferentes partes interesadas. Interactuar con todas las áreas de la empresa te ayudará a comprender el impacto financiero y de mercado de los productos de tu empresa, así como a adquirir las cualidades de un líder capaz de tomar decisiones empresariales con conocimiento de causa. Te recomendamos que te involucres en el proceso de estrategia y planificación y que te mantengas al día de los resultados financieros para poder avanzar hasta este nivel. 

7. Estate al día de las nuevas tecnologías 

Unirse a asociaciones, apuntarse a programas de formación y, en general, exponerse a los sectores de la ingeniería es una gran manera de mantenerse a la vanguardia cuando se trata de encontrar nuevas tecnologías que mejoren el trabajo en un campo concreto.

La automatización, la robótica, la inteligencia artificial, la metodología Lean y Six Sigma, así como dominar diferentes herramientas de diseño 2D y 3D (SolidWorks, Catia, NX y CAD), son algunas de las tecnologías emergentes que están impactando en el sector de la ingeniería y de las que deberías estar bien informado. 

¿Preparado para conseguir tu próximo trabajo en ingeniería? Consulta ahora nuestras últimas vacantes y déjanos tu CV.

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»