La primera regla a seguir cuando se busca negociar el salario es adquirir la mayor cantidad de información posible antes de que comience cualquier conversación.

Debes tener en cuenta la situación en la que se encuentra la empresa actualmente. ¿Han publicado beneficios récord o el rendimiento financiero está por debajo de los objetivos? ¿Han hecho despidos recientemente o están aumentando la plantilla? Estos factores, entre otros, tendrán un impacto diferente para que la organización pague por encima, por debajo o en línea con la banda salarial del puesto en el mercado laboral.

friends and computer

¿Cuál es la tasa de mercado actual en tu empleo? 

Aunque los directores no suelen revelar los salarios que sus empleados ganan, todavía es posible medir la banda salarial media para tu puesto en tu sector.

"Cuando tienes la idea de proponer un aumento de sueldo razonable, primero debes hacer una investigación lo más amplia posible", recomienda Alexandra Arranz, Directora en Walters People.

"Además de considerar tu puesto específico, otro factor relevante es el sector en el que trabajas. Estos elementos pueden tener un impacto significativo en el salario que puedes esperar".

El Estudio de Remuneración de Walters People proporciona información detallada sobre los salarios en una amplia variedad de sectores y es un recurso valioso a la hora de negociar tu sueldo.

¿Cuáles son las condiciones del mercado en tu sector?

Infórmate de las condiciones en tu sector. ¿Faltan candidatos con tus habilidades? ¿Los salarios han ido subiendo o han permanecido estáticos? ¿Hay un gran número de puestos disponibles en tu sector que necesitan el conjunto de habilidades que posees?

Encontrar las respuestas a estas preguntas te ayudará a dar forma a tus expectativas para cualquier aumento salarial, y te dejará bien preparado cuando entres en negociaciones.

"Utiliza las publicaciones de la prensa especializada como base para tu investigación. Estar al tanto de las noticias que afectan a tu profesión te ayudará a identificar las habilidades y experiencia que posees y que justifican un aumento de salario", añade Alexandra.

Determinar si hay compensaciones salariales

Al negociar un aumento es importante conocer otros factores que pueda tener tu puesto, así como bonificaciones, antes de entrar en negociaciones.

"Particularmente, en los puestos donde las primas son comunes, los supervisores pueden compensar el aumento de sueldo con la prima", señala Alexandra. "Durante las negociaciones puede ser interesante pedirle a tu responsable que aclare lo que necesitarás entregar en términos de desempeño para mantener tu bonificación habitual", continúa.

Si tu supervisor no puede ofrecerte el salario que estás buscando, no necesariamente tienes que considerar la negociación como un fracaso. Considera si hay otras ventajas o beneficios que puedas tener en cuenta, así como tickets restaurante, cheques guardería o un ascenso.

Si buscas una nueva oportunidad de trabajo ponte en contacto con nosotros o echa un vistazo a nuestras ofertas de empleo.

»

Sala de prensa

»