Cómo redactar el CV perfecto

Global Charity Day 2018

Ramón Pérez, Manager en Walters People Valencia, acudió al programa A Media Sesión en Radio Intereconomía, donde compartió algunos tips acerca de cómo elaborar el CV perfecto o cómo actuar en una entrevista de trabajo.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí, en la Parte 2 a partir del minuto 30:45.

Cómo redactar el CV perfecto 

1. Unificar formato 

"Una buena presentación es clave para un buen CV. Deberá estar correctamente estructurado y unficado, con una misma tipografía y tamaño de letra.  Además, el CV deberá estar ordenado cronológicamente, detallando las fechas en las que se desarrolló cada experiencia profesional", afirma Ramón.

2. No extenderse en exceso en la longitud

Ramón apunta: "Tu CV no debe ocupar más de 2 páginas. Los entrevistadores gestionan cientos de CVs para cada candidatura, uno demasiado largo será desechado, y tus oportunidades para ser seleccionado para la oferta en cuestión, disminuirán".

3. Datos personales

"Es de vital importancia añadir tus datos de contacto al CV para que el entrevistador, cuando lea tu CV, pueda fácilmente contactar contigo. Nombre, dirección de correo electrónico y teléfono móvil son esenciales en tu currículum", aconseja Ramón Pérez. 

4. Destacar palabras clave 

"El entrevistador quiere que se lo pongas fácil, por lo que destacar palabras clave como la experiencia, el nombre de la empresa o la formación facilitan mucho la lectura de los CVs".

Es importante disponer de referencias y una carta de recomendación de algún trabajo anterior. Es de valorar disponer de documentación extra, más allá del CV.

Cómo conseguir que nuestro CV destaque

Ramón apunta: "Mucha gente piensa que, para hacer que un CV destaque, hay que llenarlo de colores, imágenes, diferentes tipografías y gráficos. El truco es mucho más sencillo que esto.

Si tu CV está correctamente estructurado porque, por ejemplo, sigue el orden cronológico con una lista por puntos, ¡has conquistado al entrevistador! Parece increíble, pero hay muchísimos profesionales que no hacen esto, que es lo que más ayuda a la lectura y a encontrar rápidamente datos clave.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de destacar nuestras soft skills,o habilidades blandas. No todo es cuestión de habilidades técnicas, la capacidad analítica o de trabajo en equipo, liderazgo, etc, son funciones que al entrevistador le interesan".

Cómo hablar del salario en una entrevista de trabajo 

La mayoría de los que se plantean un cambio de trabajo, lo hacen porque les llama la atención el proyecto o porque buscan una mejora salarial. Es totalmente aceptable preguntar por la banda salarial o los beneficios sociales que el puesto en cuestión ofrece. 

"No plantees esta conversación con un '¿Cuánto voy a ganar?', enfócalo mejor con una pregunta como '¿Puedes indicarme la banda salarial para este tipo de posición?'. De este modo conseguirás que el entrevistador se sienta cómodo y te dé una respuesta clara y concisa a tu pregunta", concluye Ramón.

 

Si deseas conocer más consejos de carrera profesional, haz clic aquí.