Los elevados precios del alquiler y la compra de vivienda, influyen en el paquete de compensación y beneficios, la política de teletrabajo, las estrategias de atracción de talento e incluso la ubicación de la oficina.

Esta es la reflexión de Javier García, manager en la división de RRHH, legal y formación.

La compensación salarial debe tener en cuenta el precio de la vivienda

Dependiendo de la ciudad y la disponibilidad de vivienda en venta y alquiler, una empresa puede encontrarse con dificultades para atraer suficientes candidatos cualificados, lo que requiere una revisión de los salarios y el paquete de beneficios corporativos que ofrece.

Cuando los candidatos investigan los precios de alquiler o compra de vivienda en la ciudad donde se encuentra su posible futuro empleo, muchos profesionales prefieren no asumir el desafío de cambiar de trabajo. La movilidad geográfica a menudo se convierte en un obstáculo significativo.

Por ejemplo, si una empresa en Ibiza, donde la disponibilidad de viviendas es escasa y los precios son altos, tiene dificultades para encontrar candidatos locales, deberá enfocarse en facilitar la movilidad geográfica, lo que podría implicar un aumento significativo en el paquete salarial.

Aunque es difícil de cuantificar, los problemas de acceso a la vivienda afectan la capacidad de atraer talento, lo que a su vez impacta en la productividad y los resultados de la empresa. Una medida popular que las empresas pueden implementar para abordar este problema es establecer una política de trabajo remoto flexible

"Aunque el regreso a la oficina está en aumento este año, muchas organizaciones deberán limitarlo o hacer excepciones si desean ser competitivas en la atracción de perfiles profesionales muy demandados", comenta Javier.

Vivir cerca del lugar de trabajo sí es importante

La ubicación del lugar de trabajo también es importante para los profesionales que buscan cambiar de empleo. Pasar demasiado tiempo viajando desde casa hasta el trabajo puede aumentar la insatisfacción del empleado y ser uno de los motivos que les lleve a buscar un nuevo trabajo.

"Si no es posible implementar el trabajo remoto en tu cultura corporativa, debes prestar atención a la ubicación de tus oficinas y alinear la estrategia de recursos humanos en consecuencia. Los factores clave son el precio de la vivienda cerca de la oficina y las opciones de transporte, tanto público como privado", recomienda Javier García, especializado en la búsqueda y selección de perfiles de RRHH.

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»