Los desafíos del liderazgo, una carrera hacia el management

Alexandra Arranz, Head of Madrid Office Walters People

Alexandra Arranz comenzó su andadura profesional en 2005 y, después de 10 años realizando funciones como consultora y team leader en las áreas de ingeniería y tecnología, se incorporó al Grupo Robert Walters en la división de IT, como senior consultant.

En 2017 pasó a liderar la oficina de Madrid de Walters People y, actualmente, desde una posición de management cuenta su experiencia y los diferentes desafíos que ha enfrentado hasta llegar a su actual posición, Associate Director.

1. ¿Cómo llegaste a dónde estás hoy y quién te ayudó en tu trayectoria?

Mi camino comenzó en 2005 como técnico de selección, aunque durante toda mi trayectoria he estado vinculada a la consultoría. En mi opinión, es una carrera de fondo en la que lo importante es divertirse “poniéndose la gorra comercial y la gorra de headhunter”. En mis inicios me ayudaron mis mentores directos e indirectos (especialmente los compañeros más senior) y, en la actualidad, puedo asegurar que tengo a los mejores maestros, mi equipo, que con sus preguntas me plantean situaciones que me exigen seguir aprendiendo y ¡cómo no!, las nuevas generaciones, que tienen mucho que enseñarnos. “Si quieres un máster acelerado, pon a trabajar a tu alrededor a jóvenes entusiastas, requiere energía, pero todos tienen un maestro dentro”.

2. ¿Qué consejo te gustaría haber recibido anteriormente en tu carrera?

"Relativiza, disfruta, sé feliz y eso se reflejará en tu trabajo”.

3. ¿Qué desafíos has enfrentado en tu trayectoria y cómo los has superado?

Para mí, el principal desafío es aprender a enseñar, que todas las personas que trabajan conmigo puedan absorber la calidad que profesionalmente requiere nuestro trabajo, y que a su vez sean capaces de transmitirlo. En mi opinión, la clave del éxito reside en transmitir, y hacerlo con tiempo y dedicación.

Yo intento comunicar que en nuestro negocio es posible quedarse, hacer carrera y, siempre, disfrutar del camino.

4. ¿Qué has aprendido sobre liderazgo?

Cuando gestionas equipos tienes que aprender a dar valor a tu posición, no puede quedar vacía de contenido, ni limitarse a resolver lo que simplemente “va llegando”, es necesario ir más allá. Innovar, sorprender y mantener la energía en los equipos es la clave para que todo funcione.

Considero que es muy importante tener un estilo propio de liderazgo, así como saber adaptarse a cada persona del equipo, dedicarle tiempo y poner en valor cada uno de sus logros. En ocasiones se nos olvida que algo que nosotros podemos considerar rutinario, puede ser el hito más importante de una persona que acaba de incorporarse y… ¡Hay que celebrarlo por todo lo alto!

Algo que he aprendido es: dedica tiempo a todos y habla claro, no des por sentado que tu equipo lo sabe. Comprobar que todo el mundo comprende las directrices es esencial y evita problemas futuros.

5. ¿Qué pueden hacer las personas en un alto cargo para ayudar a las mujeres a ascender en la escala corporativa?

Todos debemos aprender a valorar al resto de nuestros compañeros y querer compartir nuestro trabajo con los mejores, desde la neutralidad, independientemente del género. La oportunidad hay que ofrecerla al mejor profesional, así como participar en el desarrollo de nuestros equipos.

Respecto a las mujeres, es necesario dejar fuera ideas preconcebidas, tabúes y todos los stoppers que el género femenino tiene por educación y cultura, hay que retarles y observar quién quiere coger el testigo.

6. ¿Qué está haciendo Walters People para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo?

En los equipos de Walters People nunca me he planteado el género de ningún integrante. En la actualidad, las cabezas de equipo son mujeres mayoritariamente, y esto se irá balanceando siempre en favor de los mejores profesionales.

A su vez, el Grupo cuenta con la organización de eventos y formaciones para empoderar a la mujer en el lugar de trabajo, y espero poder ver que estas iniciativas toman una mayor fuerza en los próximos años.

Conoce el programa empowering women in the workplace del Grupo Robert Walters.

 

¿Deseas más información?

Contacta con nosotros a través del correo electrónico contacto@walterspeople.com.

VACANTES INTERNAS 

Read more »