¿Jefe o líder?

Global Charity Day 2018

Raquel Fernández, Senior Manager en Walters People, participó en la tertulia de Radio Intereconomía, para compartir cuáles son las principales diferencias entre jefe o líder . 

Puedes escuchar la entrevista completa aquí, a partir del minuto 49:00.

Independientemente del tipo de empresa de la que hablemos, una de las funciones indispensables para ser un buen líder es que este trabaje en conjunto con sus colaboradores para así sacar la mejor versión de cada persona.

Un jefe ejerce una dirección férrea, sin flexibilidad, ejerce el miedo como forma de organización o la búsqueda de culpables dentro de la organización en tiempos de crisis.

En cambio, un líder es una persona preocupada no solo porque el trabajo se realice bien, sino que también atiende al estado emocional de las personas que tiene a su cargo. Es una persona abierta, que busca soluciones a los problemas, deja el ego de lado y lidera con el ejemplo.

¿Cuáles son las cualidades indispensables a la hora de liderar equipos?

En primer lugar, una comunicación efectiva. Un líder necesita transmitir con claridad y empatía las ideas para que los miembros del equipo confíen en eso que transmite. La clave está en saber cómo comunicar.

Saber canalizar las emociones tanto tuyas como las de los miembros del equipo, es otra de las cualidades esenciales. Hacerlo siempre hacia una perspectiva positiva y además, de manera constructiva. Esto requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero trabajar en ello hará que seas una persona empática.

El ser empático está íntimamente relacionado con la confianza. Un buen líder genera confianza en las personas que le rodean, esto se consigue siendo transparente y honesto.

Por último, un líder necesita ser optimista, tener una mentalidad optimista en tiempos de incertidumbre y saber aprender enseñanzas de los fracasos.  

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