Desde Walters People hemos entrevistado a  expertas en el área tecnológica, con la misión de conocer la situación actual y romper las barreras que encuentran las mujeres en este campo.

Sara Sotillo, Directora de Cuentas en Grupo Talentum Servicios Integrales,
nos comenta a continuación cuales son los aspectos más importantes para desarrollar un carrera de éxito en el mundo de la tecnología.

computer

¿Qué habilidades o competencias buscas al contratar talento para tu departamento tecnológico?

Proactividad. Iniciativa. Resiliencia. Orden. Comunicación Eficaz y Eficiente. Curiosidad, Inquietud, Pasión y capacidad autodidacta.

¿Consideras que el sector ha progresado durante estos últimos años, para lograr ser más representativo? En caso afirmativo, ¿cuáles son las principales "victorias" o éxitos? 

Desde mi experiencia profesional, es un sector que cada vez tiene más peso e importancia pero que no avanza al mismo ritmo. "Echo en falta mayor variedad y profundidad en la oferta formativa, así como más profesionales formados que cubran la demanda existente en el mercado."

¿Qué aspectos crees que se pueden mejorar o implementar?

En este sentido, creo que la clave está en la formación, en su estructura y contenido.

¿Qué factores crees que se deben implementar para mejorar la diversidad en el sector tecnológico? Por ejemplo, el acceso a la formación, la intervención del gobierno, etc.

Es difícil dar con la tecla en este aspecto, pero sí creo que sabemos dónde poner el foco.
A lo largo de mi trayectoria profesional cuando me he cruzado con un talento tecnológico brillante, al mirar su bagaje, he descubierto que su talento se había forjado en el ordenador de su casa y en sus horas libres. En mi camino los grandes desarrolladores que he conocido han sido y son autodidactas. Promover una formación de calidad y accesible es clave.

¿Qué medidas está realizando o adoptando tu empresa para ayudar a abordar el desequilibrio de género y diversidad en el sector?

Existe un handicup muy acusado en el sector ya que hasta apenas hace un año, en nuestra compañía no habíamos tenido si quiera la oportunidad de entrevistar a mujeres en esta categoría. Y, en este tiempo, las oportunidades se cuentan con los dedos de una mano: 2, en concreto, habiendo tenido numerosas vacantes.
A esta situación particular, se une que la reciente incorporación de la mujer a este sector hace que su experiencia previa para puestos senior no sea la requerida y, por tanto, no tenga acceso a las mismas oportunidades. "En ese sentido, nosotros hemos apostado por invertir en formación y dar una oportunidad al talento, priorizando la actitud frente a la experiencia."

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar su carrera en el sector tecnológico pero no está seguro de por dónde empezar?

Que empiece por todo. Y con ello quiero decir, que se deje llevar por la curiosidad, inquietud y pasión, que yo tanto valoro, e investigue tecnologías, lenguajes, entornos y metodologías… No para saberlos todos, si no para saber qué herramientas le va a llevar a trabajar en proyectos que le entusiasmen.
Que mire el resultado para elegir el camino que le llevará hasta él.

¿Quieres saber más sobre la situación de la diversidad de género en la actualidad?

Solicita aquí una copia de nuestro informe "Estrategias de Talento Sostenible. Diversidad de Género y Liderazgo".

El mundo de la tecnología es apasionante, muy creativo y un sector que si de verdad te gusta lo vas a disfrutar todos los días. A continuación te presentamos 7 preguntas muy comunes en una entrevista de trabajo:
A continuación te presentamos 7 preguntas muy comunes en una entrevista de trabajo:

¿Cuál es tu posición y cuánto tiempo llevas trabajando en el sector tecnológico? : Mi rol es de Responsable de Sistemas e Infraestructuras en una compañía del sector seguris y llevo trabajando en el sector de la informática 16 años.

¿Cómo surgió empezar tu trayectoria profesional dentro del campo de la tecnología? Me hablaron muy bien de un Ciclo Formativo (Desarrollo Aplicaciones Informáticas) a través de un antiguo compañero de estudios, me informé un poco más acerca de que era el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y aún a pesar de ser la única mujer dentro del Ciclo formativo decidí hacerlo.

¿Has encontrado alguna barrera para poder progresar dentro del sector? - si es así, ¿cuál? La verdad que en estos 16 años no he encontrado ninguna barrera para poder progresar en el sector de la informática, es más, por mi experiencia ha sido todo lo contrario, ser mujer me ha abierto muchas puertas para realizar ciertos roles de gestión dentro de este sector ya que no hay muchas mujeres. El trato y la relación con los compañeros siempre ha sido espectacular, creo que somos uno de los sectores donde menos diferencia por sexo podemos encontrar, vemos todos los días Directoras de tecnología en empresas multinacionales muy importantes.

¿Crees que el sector tecnológico podría hacer más para lograr ser más representativo? Si la respuesta es sí, ¿Qué medidas podría incorporar? Creo que no es cuestión del sector,  es más un tema de cada uno, creo que por lo general a las mujeres no les gusta la tecnología o por lo menos no hemos sido educadas desde niñas para que nos guste tanto la tecnología y el arreglar cosas como al sexo masculino. Evidentemente creo que podemos seguir mejorando mucho en este campo y sobre todo las mujeres que representamos roles más importante somos las que tenemos que intentar seguir luchando por esta igualdad.

¿Cuáles son algunos de los mitos que crees que tienen las mujeres sobre la industria tecnológica, que actúan como un elemento de disuasión para iniciar una carrera en el sector? Es una industria que siempre ha tenido muchos mitos que no ayudan a que las mujeres sientan interés por el sector como por ejemplo que es un sector de hombres, el trabajo requiere mucho esfuerzo y fuerza, etc. La verdad que una vez que estás integrado dentro de un equipo tecnológico te das cuenta de que para nada es un trabajo de esfuerzo o fuera si no más bien de estructura y algoritmia para el que estamos preparados tanto los hombres como las mujeres.

También creo que gracias a la robótica y otros juegos de programación que ya están accesibles para niños y niñas desde los 3 años, vamos a conseguir que las niñas también despierten ese temprano interés por el sector de la tecnología y en no muchos años habrá más mujeres Ingenieras en Informática.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar su carrera en el sector tecnológico pero no está seguro de por dónde empezar? Mi consejo siempre es el mismo, si te gusta ¡Adelante! Las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, si quieres conseguir algo...lucha por ello e intenta dar siempre lo mejor de ti.

Siempre encontrarás piedras en el camino, pero tienes que pensar que todas esas piedras son nuevas oportunidades y aprendizajes que te ayudarán a construir una carrera profesional y una marca personal mucho más sólida.

El mundo de la tecnología es apasionante, muy creativo y un sector que si de verdad te gusta lo vas a disfrutar todos los días.

 

News and press information for Walters People

Nuestro propósito

»
Work for Walters People

Nosotros

»

Contacto

»