Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de ventas, basado en el Estudio de Remuneración 2022 de Walters People. Además, de la mano de Francisco Calvo, Senior Manager de la División de Marketing y Ventas en Walters People, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado.

Video player requires JavaScript enabled. You can watch this video here: https://www.youtube.com/watch?v=JPAz097SE3M

 

Es importante tener en cuenta que, durante la pandemia, hubo sectores que alcanzaron niveles de venta récord, como es el caso de las áreas de pharma, logísitca y venta online. Esto ha propiciado un rápido incremento en el número de contrataciones de profesionales del área de ventas que aún se mantiene, pese al desplome de la actividad que se ha registrado anteriormente.

“La contratación ha continuado aumentando en los perfiles especializados en venta interna, pero las empresas ya han vuelto a contratar el clásico perfil comercial que viaja y visita a sus clientes de forma presencial”

 

Perfiles y habilidades más demandadas

  • La demanda de perfiles de inside sales y comerciales internos se está viendo incrementada, ya que las organizaciones tienen que seguir apostando por la transformación digital de sus departamentos comerciales. De este modo pueden disponer de herramientas de análisis y relación con sus clientes que sean acordes a la nueva realidad del negocio.
  • Hemos observado un incremento significativo de la oferta de posiciones de desarrollo de negocio. Las organizaciones volverán a ampliar sus equipos de desarrollo de nuevos clientes con el objetivo de recuperar y captar cuota de mercado, ya que hasta el momento uno de los objetivos principales de las compañías ha sido mantener la cartera de clientes.
  • Destaca el crecimiento de los puestos de análisis de ventas. Cada vez más organizaciones incorporan perfiles expertos en análisis, sacando el máximo partido a las nuevas herramientas que salen al mercado y que permiten obtener la máxima rentabilidad de las acciones que también realiza el departamento de marketing.
  • La demanda de perfiles de venta técnica continúa en aumento, sobre todo para los sectores industrial y tecnológico, ya que estos perfiles aportan conocimiento muy amplio del área para la que trabajan y por tanto, un valor diferencial generando confianza al cliente.
“Las empresas buscan cada vez más profesionales con competencias y habilidades tecnológicas y capacidad de adaptarse a los cambios y a los nuevos retos que surjan".

Si demandas uno de estos perfiles en tu empresa, registra tu vacante aquí.

Consejos de contratación para los responsables en búsqueda, selección y fidelización
de talento

Las organizaciones deben adaptarse a las nuevas tendencias de atracción y fidelización de talento que predominan en el mercado laboral para poder ser más competitivas. La flexibilidad horaria y el teletrabajo son los dos incentivos más valorados por los profesionales de ventas cuando buscan un nuevo reto en su carrera. 

Más allá de las condiciones laborales, para atraer y fidelizar al mejor talento, recomendamos a las empresas trabajar 3 puntos clave:

  • Tener los planes de crecimiento laboral del profesional bien definidos.
  • Trabajar en aspectos intangibles como la comunicación, la transparencia y la formación para que el profesional sepa qué planes, estrategias y objetivos deberá cumplir.
  • Invertir en los recursos económicos y tecnológicos necesarios para que se puedan ejecutar los planes con eficacia, y de esa manera, que el profesional se sienta reconocido y recompensado por sus resultados.

Tendencias de remuneración

Las bandas salariales en el área de ventas están experimentando ligeros cambios. En cuanto a los salarios de los profesionales de ventas, estamos viviendo un período de crecimiento, no tan notable en los sueldos fijos, pero sí en los variables, con el objetivo de incrementar los resultados de las organizaciones. 

Para aquellos profesionales que se embarquen en una nueva aventura en su carrera y puedan demostrar un rendimiento a corto plazo a través de su cartera de clientes, contactos, habilidades y experiencia, podrán esperar condiciones salariales superiores.

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»