3 de cada 5 profesionales admiten estar preparándose para cambiar de empleo.

El ‘career cushioning’ gana adeptos: esta tendencia recoge a aquellos profesionales que, a pesar de estar contentos en su trabajo actual, están preparando un plan B para cambiar de compañía.
Según la encuesta que hemos realizado a más de 1.500 profesionales, el 59% admite estar preparándose para cambiar de empleo por si algo sale mal en su actual compañía.
Para ellos, la razón principal por la que se están preparando es debido a la incertidumbre económica (15%), los cambios internos en la empresa (12%) o la falta de seguridad laboral (9%).
Los profesionales son muy conscientes de las dificultades que enfrentan actualmente las organizaciones debido a las condiciones económicas adversas. Es por ello que muchos de ellos están adelantándose a las ‘vacas flacas’ y están actualizando su perfil de LinkedIn o formándose en nuevas herramientas digitales. Esta tendencia es conocida en el mundo laboral como ‘career cushioning’.
Prácticas más comunes del ‘career cushioning’
Debido en su mayor parte a la incertidumbre laboral que provocan los cambios económicos, los profesionales encuestados que afirman que sí han practicado el ‘career cushioning’ en los últimos 6 meses, han actualizado su CV (37%), han empezado a formarse en una nueva materia (35%), han contactado con un recruiter experto en búsqueda y selección (16%) o han empezado a hacer más networking a través de redes sociales profesionales o asistiendo a encuentros clave de su sector (12%).
“Formarse para actualizar su CV o hacer más networking no debe ser visto por las empresas como algo negativo. En muchos casos, estos profesionales siguen motivados y prefieren continuar en su puesto actual, por lo que practicar el ‘career cushioning’ es un punto positivo que les ayudará a ser más eficientes en su trabajo", analiza Jesús Maldonado, Associate Director en Walters People.