Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de ingeniería, basado en el Estudio de Remuneración 2022 de Walters People. Además, de mano de Alexandra Arranz, Directora de Walters People Madrid, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado.  

Video player requires JavaScript enabled. You can watch this video here: https://www.youtube.com/watch?v=luA7GtjeDq0

 

Las áreas de negocio que más se han visto afectadas por la pandemia han sido aquellas relacionadas con el sector automotriz, tanto organizaciones fabricantes como proveedoras, debido en gran parte al descenso en la movilización nacional e internacional durante los meses que vivimos de confinamiento.

Sin embargo, la contratación de perfiles técnicos se ha visto incrementada en compañías especializadas en la producción alimentaria y farmacéutica como aquellas que han intervenido de manera directa en la logística como en el almacenamiento de estos productos. 

Algo similar ha ocurrido en el sector de la construcción y de real estate, ya que apenas han sufrido impacto recuperándose más rápido que otros. Cabe destacar el incremento de oportunidades laborales de perfiles inmobiliarios como de obra, debido al resurgimiento del mercado Build to Rent, que ha ganado especial protagonismo durante esta última etapa. 
 

Tendencias de contratación

Durante este 2022 continúan las tendencias de contratación temporal al alza, como en posiciones asignadas a la ejecución de proyectos y obras concretas, contratación de perfiles junior como programas de formación y mentoring, así como de desarrollo y promoción dentro de las compañías. También se ve potenciada la contratación de perfiles con habilidades tecnológicas y dominio con herramientas de diseño y desarrollo de proyectos BIM, CAD, etc.

Si demandas uno de estos perfiles en tu empresa, registra tu vacante aquí.

Capacidad de adaptación, un must en el sector de la ingeniería

Sin duda, las compañías industriales y manufactureras están sufriendo diferentes procesos de automatización. Por tanto, la captación de talento con capacidad de adaptación rápida a los cambios y entornos versátiles, es cada vez más frecuente.

Se valora positivamente que los profesionales muestren proactividad y gran dominio de la frustración ante situaciones de estrés, demostrando capacidad para gestionar la carga de trabajo de manera exitosa.

Consejos de contratación para los responsables en búsqueda, selección y fidelización
de talento

Es esencial saber detectar los conocimientos técnicos solicitados para cada área funcional. En este momento, en Walters People contamos con candidatos muy preparados a nivel formativo y competencial que transmiten muy bien estas habilidades y que se mueven en un mercado con muchas oportunidades. Es muy importante retener este talento y ofrecerle un programa de crecimiento interno para hacer más atractiva a la compañía.

Consejos de contratación para los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad laboral

El punto más importante de cara a afrontar un nuevo reto profesional es la preparación y la formación constante. En la Industria 4.0, la adaptación tecnológica, así como las políticas de Lean Manufacturing y mejora continua están teniendo gran impacto en las organizaciones. Por lo que se valorará que cada vez haya una formación más específica para adaptarse de forma rápida y eficaz a este entorno. 

Tendencias de remuneración

Aunque la pandemia causó un impacto negativo en el mercado laboral, se está apreciando una fuerte recuperación económica en los sectores de compañías de ingeniería.

Esto se traduce en que la reestructuración salarial está provocando que los trabajadores estén más asentados y reacios a un cambio profesional. Por ello, se prevé que durante 2022 haya una escasez de mano de obra en algunos sectores y ramas de actividad, principalmente en forma de perfiles altamente especializados tanto de oficina técnica, como en áreas de mantenimiento y producción. 

Todo esto tiene como consecuencia un estancamiento de los salarios, exceptuando los de los perfiles de project management y perfiles técnicos en sectores industriales y de construcción.

Work for Walters People

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»