Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de banca y seguros, basado en el Estudio de Remuneración 2022 de Walters People. Además, de la mano de Eduardo Lasarte, Managing Consultant de la División de Banca y Seguros en Walters People, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado.

Video player requires JavaScript enabled. You can download this video here: /content/dam/walters-people/country/spain/videos/ssbanca.mp4

 

A comienzos del año 2021, la caída de la actividad económica, la incertidumbre en los plazos de recuperación y la tercera ola de la Covid-19 ocasionó una mayor cautela por parte de las entidades financieras a la hora de abrir vacantes de manera indefinida.

A partir del segundo trimestre, con la mejora de la situación sanitaria, notamos un gran incremento en la demanda de perfiles de Corporate y Riesgos en Banca y Actuarios, además de perfiles de plataformas telefónicas, capaces de dar soporte a los asegurados tanto a la hora de contratación de nuevos productos como para la resolución de siniestros.

Perfiles y habilidades más demandados

Las tendencias de contratación son principalmente las siguientes:  

  • La demanda de perfiles con conocimientos regulatorios tanto a nivel local como internacional, siendo el caso de LCCI, MIFID II o IFRS17 a nivel internacional.

  • Se ampliará el departamento de riesgos de todo tipo de las principales entidades financieras del país, con el objetivo de minimizar el riesgo de mora y maximizar la seguridad de la operación.

  • Profesionales en servicios centrales con un background tradicional complementándose con conocimientos de nuevas tecnologías como herramientas de visualización de datos, nuevas ERP’s o conocimientos de programación. Esto es debido a que las empresas han acelerado su proceso de transformación digital.

Si demandas uno de estos perfiles en tu empresa, registra tu vacante aquí.

Respecto a las hard skills, las habilidades digitales son un gran valor para los perfiles, debido a la transformación que están sufriendo las empresas.

Respecto a las soft skills, la adaptabilidad al cambio, la tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo entre otras, se han convertido en un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un profesional.

"Debido a la internacionalización del sector, el inglés pasa a ser de un valor agregado a un requerimiento fundamental para realizar el trabajo”

Consejos de contratación para los responsables en búsqueda y fidelización de talento

A los responsables de contratación les recomendamos fijarse más en la actitud que en la aptitud del candidato: la proactividad, las ganas de aprender y crecer en la empresa son aspectos más importantes que reunir todos los requisitos del puesto.

Respecto a la fidelización de talento, el salario emocional, la confianza, la flexibilidad, el teletrabajo, los beneficios sociales y la conciliación laboral–personal, cada vez cogen mayor peso en el atractivo de la oferta y la satisfacción de los trabajadores sobre todo en el sector de banca y seguros.

Tendencias de remuneración

No se espera un incremento significativo de los salarios en el sector, con la desactivación de los ERTE´s y ayudas del gobierno, probablemente veamos un estancamiento.

Lo que sí se están viendo incrementados o deberían aumentar, son los beneficios sociales para el trabajador, ya que durante todo este año es lo que más se ha demandado, además de la retribución en puestos laborales como analistas de riesgos o tecnicos de back office. 

 

Work for Walters People

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»