Según nuestro último Half Market Update, los perfiles de inside sales y atención al cliente multilingües, así como los especializados en marketing digital han sido los profesionales más buscados durante este primer semestre del año para departamentos comerciales y de marketing.

A continuación preguntamos a Francisco Calvo, responsable de la división de marketing y ventas en Walters People Madrid, cuáles han sido las tendencias de contratación temporal para estas áreas:

¿Qué tipo de empresas han contratado profesionales temporales para sus departamentos comerciales y de marketing? 

La contratación temporal es una modalidad cada vez más solicitada por compañías de diversa naturaleza y tamaño, con especial hincapié en aquellas que cuentan con un departamento de ventas de tipo interno y externo.

En la mayoría de los casos, las empresas han buscado perfiles temporales con la misión de aumentar el número de ventas estacionales, para la gestión de algún proyecto concreto por un tiempo predeterminado o para cubrir una sustitución.

En ocasiones muy específicas, sin embargo, se suele emplear esta solución con el fin de evaluar al candidato durante un período determinado. Esta opción conlleva un mantenimiento del headcount para la compañía, así como permite al candidato poder optar a un puesto indefinido tras la realización de un buen desempeño.

¿Qué perfiles han sido los más demandados durante este primer semestre del año?

Los puestos de ventas internas y atención al cliente han sido los más ofertados durante la primera mitad del año para departamentos comerciales. En ambos casos, se ha convertido en un requisito imprescindible que los profesionales hablen al menos tres idiomas: castellano e inglés como prioritario, siendo el alemán, francés, portugués, holandés o italiano los terceros idiomas más solicitados. 

Por otro lado, los perfiles junior especializados en el ámbito digital (social media, SEO, SEM, GA) se han beneficiado de la mayoría de la oferta de puestos temporales para el área de marketing. 

Esta demanda ha provenido mayoritariamente de empresas con departamentos de ventas internas o servicios de atención al cliente europeos y con sede central en España.

Por otro lado, los perfiles junior especializados en el ámbito digital (social media, SEO, SEM, GA) se han beneficiado de la mayoría de la oferta de puestos temporales para el área de marketing. 

¿Qué beneficios ofrece la contratación temporal para el ámbito comercial y de marketing?

La contratación temporal permite disponer de un recurso profesional dentro de una compañía sin pertenecer realmente a la misma, lo cual es crucial si la empresa no dispone de headcount en dicho momento.

Otro gran beneficio de la contratación temporal es que la empresa contratante se encarga de todo el ciclo de contratación, el pago de la nómina y cualquier tipo de incidencia médica, asumiendo las bajas por enfermedad, ausencias, así como la compensación por fin de contrato.

Por último, en este tipo de contrataciones el esfuerzo y motivación del candidato suele ser excepcional ya que se suele plantear como objetivo alargar su estancia en la empresa y/o conseguir un contrato de tipo permanente.

  • En el área comercial, un profesional temporal te permite potenciar las ventas durante períodos de tiempo concretos, conocidos comúnmente como campañas (navidad, verano, entre otras).

  • En el área de marketing, un profesional temporal es la solución idónea como apoyo en proyectos que implican una alta carga de trabajo.

En los departamentos de marketing y ventas, ¿la remuneración de los profesionales temporales suelen ser más alta que la de los permanentes?

Por regla general, los salarios base son similares para ambos tipos de contrataciones. No obstante, los profesionales temporales pueden contar con un salario variable/comisión por cifra de ventas; un gran número de empresas hace uso de esta herramienta con el fin de potenciar la motivación en la consecución de los objetivos comerciales.

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