Las entrevistas de trabajo pueden ser una experiencia estresante tanto para el candidato como para el entrevistador, especialmente cuando no se realiza de manera presencial.

A menudo, creemos que la presión recae únicamente sobre el candidato, sin embargo, el entrevistador tiene también un papel muy importante que desempeñar ya que debe asegurarse de obtener lo mejor del profesional, así como explicarle los beneficios que ofrece la compañía adecuadamente.

A continuación te ofrecemos 7 de consejos para realizar una videoentrevista óptima.

colleagues working

Proporciona todos los detalles relevantes antes de la videoentrevista

Hoy en día, hay muchas maneras distintas de realizar entrevistas de trabajo sin tener que estar "cara a cara". Las entrevistas a través de Skype son las más comunes, pero también se pueden realizar con herramientas como Facetime.

Antes de la entrevista, asegúrate de enviar a los candidatos todos los detalles de cómo comenzará su videoentrevista, incluyendo la fecha, hora, los detalles de inicio de sesión, y la URL a través de la cual se conectarán si es necesario.

Conocer las habilidades y la experiencia de cada candidato antes de la videoentrevista es esencial para realizar el proceso de manera eficaz.

Asegúrate de haber leído el CV de los candidatos de manera previa

Conocer las habilidades y la experiencia de cada candidato antes de la videoentrevista es esencial para realizar el proceso de manera eficaz. Intenta reservarte al menos 20 o 30 minutos para revisar su curriculum y su carta de motivación en caso aplicable, así como para tomar nota de los aspectos acerca de los cuales te gustaría preguntarle.

Comprende qué tipo de perfil se necesita para el puesto vacante

Para poder hacer las preguntas adecuadas durante la videoentrevista, es necesario entender la oferta de empleo y qué tipo de perfil se necesita para la posición. Si entiendes bien la oferta podrás sacar el máximo provecho de la videoentrevista, así como obtener información clave sobre la experiencia y habilidades del candidato.

Para poder hacer las preguntas adecuadas durante la videoentrevista, es necesario entender la oferta de empleo y qué tipo de perfil se necesita para la posición.

Haz que el candidat@ se sienta cómod@

Para tener una conversación fluida, es importante que el candidato se sienta cómodo, siendo aún más necesario cuando se realiza por videoconferencia. Una buena manera de conseguirlo es comenzar la entrevista con un enfoque informal. Tal vez hacer una pregunta sobre algo ajeno a la entrevista como un "¿Cómo estás hoy?" o un "¿Qué tienes planeado hacer este fin de semana? resulta lo más eficaz para romper el hielo.

Escuchar, escuchar...Y escuchar

El poder de la escucha no debe ser nunca subestimado, asegúrate de dar a cada candidato el tiempo suficiente para responder a cada pregunta, así como para que comparta su experiencia profesional y motivaciones. Si no le das cierto espacio libre de interrupciones, es más que posible que no consigas lo que esperabas y que el proceso de selección quede en juego.
El poder de la escucha no debe ser nunca subestimado, asegúrate de dar a cada candidato el tiempo suficiente para responder a cada pregunta, así como para que comparta su experiencia profesional y motivaciones.

Anticípate a los problemas técnicos

Si experimentas fallos técnicos durante la entrevista, como una conexión débil o interferencias, menciónaselo educadamente al candidat@ y vuelve a conectarte para evitar que pierda información relevante. Recuerda comprobar que todo funcione correctamente antes de que comience la videoentrevista.

Explica los beneficios y cultura corporativa que ofrece tu compañía

Así como la entrevista de trabajo es una oportunidad para que el candidato explique sus habilidades y experiencia, también supone la oportunidad para que el entrevistador promocione su compañía. Lo más probable es que el entrevistado esté en varios procesos de selección, por lo que si el candidato es el idóneo para la puesto vacante, tendrás que mostrarle los beneficios y cultura corporativa que ofrece la organización.

Work for Walters People

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»