Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de secretariado y administración, basado en el Estudio de Remuneración 2022 de Walters People. Además, de mano de Cristina Borreguero, Manager de la División de Business Support en Walters People, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado.  

Video player requires JavaScript enabled. You can watch this video here: https://www.youtube.com/watch?v=jhKDZpUBmUg

 

La división de business support incrementó, contra todo pronóstico tras la situación socio-económica y sanitaria, sus contrataciones en 2021. Ahora, y como consecuencia de la vuelta a las oficinas y el cese parcial del trabajo en remoto al 100%, la demanda de perfiles de secretariado y administración continúa en auge. 

Perfiles más demandados

  1. Executive & personal assistant: el mercado vuelve a retomar el volumen de viajes y traslados tanto nacionales como internacionales, reuniones directivas en diferentes franjas horarias y la gestión de agendas complejas. Este perfil simboliza un puesto híbrido entre las funciones propias asistenciales y la involucración a nivel proyectos, actuando como punto principal de comunicación directiva y participando de forma activa en el modelo de negocio de la compañía. Este perfil puede ver incrementado su índice de demanda hasta en un 60% con respecto al año pasado.

  2. Secretary & office manager: es un perfil muy demandado en los sectores legal y financiero, siguiendo así con la tendencia creciente de años anteriores. Estos profesionales están viendo aumentar las funciones de soporte a diferentes departamentos, combinando con las tradicionales de soporte a socios y socias aportando al rol administrativo asistencial un valor añadido. También será importante desarrollar funciones relacionadas con proveedores, estando muy ligado con el rol de facilities manager, especialmente en el sector legal.

  3. Office assistant o administración: este perfil está siendo muy solicitado por todos los sectores y departamentos como consecuencia del aumento de volumen de trabajo y actividad. Seguirá siendo el perfil más demandado en modalidad de contratación temporal, suponiendo hasta el 50% de la contratación total, aumentando además la banda salarial con respecto a años anteriores.

Si necesitas que te ayudemos con tus vacantes de secretariado y administración, registra tu vacante aquí. 

Habilidades profesionales más demandadas

Es de vital importancia para los candidatos desarrollar su propia marca personal, basada en el desarrollo de las soft skills, sin olvidar la importancia de los idiomas, especialmente el inglés.

Las soft skills más valoradas serán:

  • La capacidad de adaptación, ya que, debido a la tendencia cambiante del mercado, se precisan perfiles capaces de asumir, y en ocasiones implementar, nuevas políticas y procedimientos de forma rápida y efectiva. 

  • La organización también será una cualidad imprescindible para desempeñar cualquier rol de soporte y asistencia. Es fundamental para poder establecer plazos, consecución de metas y distribución de tareas. Al mismo tiempo, permite garantizar la calidad en los resultados, especialmente en aquellas acciones que tienen que ver con la gestión simultánea de tareas complejas.

  • La capacidad de orientación a resultados será necesaria para poder priorizar, orientando las acciones hacia objetivos concretos actuando de forma rápida y eficaz.

Consejos de contratación para los responsables en búsqueda y fidelización de talento

Las empresas deben ser conscientes de que los beneficios obtenidos como consecuencia de la pandemia continúan siendo los más demandados por parte de los candidatos a la hora de valorar un nuevo reto profesional.

En esta línea, ganan terreno la flexibilidad de entrada y salida, así como el teletrabajo garantizado uno o dos días por semana, por lo que se valorará muy positivamente los beneficios sociales que permitan la conciliación familiar. 

Consejos de contratación para los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad laboral

Teniendo en cuenta la rapidez en la transformación del mercado, es importante que los candidatos se enfoquen en la consecución de resultados aportando el valor añadido de la marca personal y haciendo especial hincapié en el desarrollo de las soft skills, así como en los idiomas, especialmente el inglés. 

Tendencias de remuneración

Con respecto al año 2022, la tendencia sigue siendo el crecimiento de la banda salarial para muchos de los perfiles de asistencia y administración. Es cierto que el incremento no será tan rápido como se ha dado en 2021, tras la superación de los meses más críticos por la pandemia, pero continuará aumentando exponencialmente, especialmente en los perfiles de Executive Assistant, Secretariado y Administración. 

El crecimiento salarial dependerá a su vez de la evolución del panorama económico de nuestro país, así como del sector de actividad al que pertenezca. No obstante, la tendencia genérica continúa siendo el crecimiento económico y, como consecuencia, el aumento de contrataciones. 

Work for Walters People

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»