La guerra de talento sigue siendo la tónica dominante entre las empresas que requieren profesionales especializados en IT. Las vacantes de empleo para esta área crecieron un 35% en 2017, y todo indica que esta tendencia al alza continuará este año, provocando una escasez de profesionales con disponibilidad para cubrir toda la oferta laboral.

En consecuencia, y tal y como desvela nuestro informe sobre las expectativas de los profesionales, el 57% de los especialistas en IT espera un aumento salarial superior al 3%. El 19% se muestra más cauto, esperando un incremento moderado de entre un 1 y un 3%, mientras que tan solo un 3% espera que su salario disminuya. Finalmente, un 21% de los encuestados no espera ningún cambio en su remuneración.

No obstante, el salario no es el único incentivo para atraer y retener a los profesionales más cualificados; ganan protagonismo aspectos como la flexibilidad horaria, y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Aumento imparable de la demanda

En 2017, la demanda de talento tecnológico despuntó con el avance de nuevas tecnologías y la digitalización de una parte significativa del tejido empresarial. El Big Data, Business Intelligence o la Ciberseguridad se han convertido en áreas clave para una amplia variedad de empresas de múltiples sectores, como el bancario, el de seguros, servicios financieros o telecomunicaciones.

"Para 2018 prevemos un crecimiento exponencial de las vacantes de empleo, así como la creación de nuevos puestos como consecuencia de la aparición de tecnologías inéditas", comenta Alexandra Arranz, responsable de la oficina de Madrid de Walters People.

"Los perfiles más solicitados seguirán siendo aquellos relacionados con la transformación digital. La necesidad de incorporar profesionales especializados que almacenen, analicen e interpreten los datos será esencial en las estrategias de negocio de las organizaciones”, añade Arranz.

"Los ingenieros informáticos que cuenten con conocimientos de cloud, sean polivalentes y cuenten con una alta capacidad de adaptación a los cambios se beneficiarán y/o podrán exigir los mayores incrementos salariales, superando en algunos casos subidas del 9%", finaliza Arranz. 

Escenario positivo para las organizaciones y profesionales

Según el último estudio salarial de Walters People, el 79% de las empresas cree que la economía española mejorará en 2018. Esta confianza aumenta hasta el 84% en las empresas tecnológicas, pese a ser uno de los sectores con un crecimiento más variable.
De igual modo, más del 60% de los profesionales de IT espera cambiar de empleo, y el 66% está seguro de que el número de vacantes aumentará para su posición y/o especialización. Además, el 49% considera que su remuneración está por debajo del valor de mercado y el 34% espera crecer/promocionar profesionalmente dentro de su empresa este año.

Factores de atracción y retención del talento

Más allá de la retribución económica, el salario emocional será un aspecto decisivo en el cambio laboral de los profesionales de IT&Digital. Los elementos más valorados a la hora de aceptar un nuevo proyecto laboral serán unas funciones atractivas, seguido del paquete salarial y de una conciliación adecuada de la vida laboral y familiar. Factores adicionales como la reputación de la compañía o la cultura corporativa, pese a coger cada vez un mayor protagonismo, continúan siendo secundarios.

Asimismo, la lista de los incentivos laborales más valorados sigue liderada por la flexibilidad laboral y la posibilidad de teletrabajar, ocupando el tercer lugar las actividades deportivas gratuitas o subvencionadas. 

Asimismo, nuestro estudio salarial revela que las empresas empiezan a seguir las tendencias del mercado para atraer y retener los profesionales altamente cualificados, ya que el 82% incluye ya entre sus planes ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar con horario flexible. 

La necesidad de incorporar profesionales especializados que almacenen, analicen e interpreten los datos será cada vez más esencial en las estrategias de negocio de las organizaciones.

*Estas cifras se basan en una encuesta realizada por Walters People en España a 250 profesionales y 80 responsables de selección. El 73% de los encuestados ha nacido después de 1980 y el 51% son hombres.

¿Quieres saber más? Reserva ya tu copia gratuita de nuestro Estudio de Remuneración 2021.

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»