Generalmente, los entrevistadores profesionales pueden ser divididos en dos categorías: los managers del área en cuestión, y los managers de recursos humanos.

Los managers de un área específica acostumbran a ser especialistas en la posición para la cual están seleccionando, por lo que sus preguntas durante una entrevista tienden a ser de naturaleza más técnica u operacional.

Por otro lado, a los profesionales de RRHH les interesan más los valores y cultura corporativa, por lo que buscarán empatía en el candidato, habilidades relacionales y otro tipo de aptitudes transferibles.

Dado que muchos candidatos no consideran la entrevista con RRHH como un test de sus conocimientos técnicos, y saben que ésta es realizada por alguien que no comprende las especificidades del puesto en sí, pueden sentirse tentados a desvalorizarlo y verla como un mero trámite formal, dándole menos importancia de la debida. Sin embargo, hay excelentes motivos para tomar la figura del responsable de RRHH tan en serio como al resto. Es vital por tanto saber cómo responder adecuadamente a las preguntas formuladas durante los dos modelos de entrevista.

La importancia de una buena performance durante la entrevista con el responsable de RRHH

En algunas empresas, la entrevista de RRHH se realiza antes de la entrevista con el manager del área de la posición a cubrir.

La opinión de RRHH puede tener una gran influencia en la fase siguiente, especialmente si el entrevistador es un miembro senior de la empresa, o dispone de influencia y credibilidad dentro de la organización.

Asimismo, los managers de las diferentes áreas piden ayuda en muchas ocasiones a sus compañeros de RRHH a la hora de decidir entre candidatos con perfiles y conocimientos semejantes. En esta situación, otros aspectos de la personalidad así como las soft skills del candidato pasan a ser extremadamente importantes – desde su capacidad para integrarse fácilmente en el equipo de trabajo, hasta su forma de encajar con los valores y cultura empresarial. Además, cualquier conversación formal con el representante de una organización para la cual te gustaría trabajar debería siempre ser tratada con cuidado y respeto, ya que nunca se sabe cómo esa conversación será transmitida y utilizada internamente.

En las empresas en las cuales el responsable de RRHH está muy involucrado con el negocio y tiene una perspectiva más práctica, éste puede tener un poder de influencia negativa respecto al candidato, que aunque técnicamente sea competente, considere que no ha demostrado la química suficiente durante la entrevista. Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos managers de áreas específicas reciben formación para hacer preguntas del mismo tipo que las de RRHH, por lo que en ausencia de un profesional especialista en esta área, su perspectiva estará seguramente representada.

Prepárate para 2 estilos de preguntas diferentes

Las entrevistas de RRHH tienden a ser conducidas por los valores de la empresa, mientras que las entrevistas con los managers del área específica están más enfocadas en cuestiones operacionales y competenciales. Es por tanto muy importante adaptar las respuestas a estos dos estilos de entrevista.

Hay que pensar en el manager de un área como alguien que ya hizo el trabajo al cual te estás presentando, y que ahora gestiona a sus “sucesores”. Son ellos los que mejor conocen todos los aspectos del trabajo en sí, y les interesan más los detalles y procesos relacionados con la posición. El manager de RRHH, por otro lado, valora la posible integración del candidato en el panorama general de la empresa. ¿Se integrará bien en la cultura corporativa? ¿Apoyará los valores de la misma? ¿Tendrá la capacidad de desarrollarse y crecer dentro de la empresa y, tal vez, de ayudar al desarrollo de otras personas? ¿Se sentirá feliz y realizado con el tipo de trabajo a realizar?

Mientras que el manager de un área en particular querrá saber si el candidato es capaz de realizar el trabajo, al responsable de RRHH le interesará conocer su personalidad. El manager del área deseará conocer los detalles del puesto. Por otro lado, el manager de RRHH indagará en sus soft skills y aptitudes transferibles. En este contexto, el candidato debe prepararse para preguntas del tipo: “¿Por qué estás interesado en nuestra empresa?” “¿Qué conoces sobre el negocio?” “¿Con qué tipo de competencias cuentas y por qué aportarían valor a la organización?”

Los candidatos entrevistados por un profesional de RRHH deben prepararse también para preguntas enfocadas a competencias. En algunas ocasiones utilizan la técnica STAR formulando preguntas del tipo: “Descríbeme un momento en el que hayas vivido un conflicto en el trabajo y explica cómo lidiaste con esa situación”. Este tipo de preguntas pueden poner en una tesitura difícil a los candidatos ya que no deben ser respondidas de una forma simple. El candidato tendrá que anticiparse a este tipo de escenario y estar preparado para dar una respuesta exitosa.

Aquí encontrarás algunas tips para superar con éxito una entrevista por competencias.

Últimas ofertas de trabajo

Sala de prensa

»