Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de finanzas, basado en el Estudio de Remuneración 2022 de Walters People. Además, de la mano de Jesús Maldonado, Senior Manager de la División de Finanzas, HR, Tax & Legal y Banca y Seguros en Walters People, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado.

Video player requires JavaScript enabled. You can download this video here: /content/dam/walters-people/country/spain/videos/sswpjesusmaldonado.mp4

 

A diferencia del curso 2020, en 2021, gracias a la inyección de ayudas por parte de los fondos europeos y a la mejora sanitaria y social en nuestro país, el volumen de contrataciones por parte de las empresas se ha visto incrementada con respecto a las previsiones que podíamos tener hace un año.

“El tejido empresarial español ha seguido reforzando sus departamentos de back office en áreas de tesorería, contabilidad, controlling y gestión de crédito”

A nivel social, la autoestima y sensación de que la Covid-19 está llegando a su fin, ha influenciado a muchas de las grandes corporaciones a sacar el freno de mano y apostar por inversiones en oportunidades de negocio y desarrollar sus actividades en línea con los presupuestos marcados en época pre-pandemia. Por supuesto, esto ha ido de la mano de la necesidad de incorporar perfiles financieros en la mayoría de estas firmas.

Tendencias de contratación

Los perfiles específicos de contabilidad y tesorería siguen siendo los más demandados por las empresas, como por ejemplo:

- Contables de AP/AR/GL. Los departamentos de contabilidad de cualquier firma o SSC de grandes multinacionales, siguen apostando por perfiles enfocados y diferenciados en cada subárea de contabilidad, separando proveedores o clientes, y dejando cada vez más de lado el perfil generalista.

- Técnicos de Tesorería o Analistas de crédito.  Clave en este contexto de incertidumbre económica debido a los altibajos de liquidez, el contacto diario con bancos y la dificultad en todo el proceso de recobro por el incremento de clientes con dificultades.

- Perfiles híbridos financieros-tech. Esenciales en esta era de digitalización. Las empresas están empezando a automatizar los procesos internos, y fundamentalmente en las áreas de back office, se requieren candidatos que además del conocimiento técnico financiero, aporten especialización en el uso de herramientas ofimáticas y con experiencia en implementación de ERPs, sistemas de reporting o procesos de control interno muy específicos. 

Consulta todas nuestras ofertas de empleo de finanzas aquí

Armonizar soft skills y hard skills

Con respecto a las habilidades técnicas, ha aumentado la demanda de perfiles con conocimiento del sector en cuestión y con gran capacidad de adaptación a diferentes funciones. Como los perfiles multitasking y con un fuerte bagaje en la realización del ciclo contable y análisis del mismo.

Al mismo tiempo, cada vez más se requiere experiencia usando ERPs y sistemas concretos, así como fuertes habilidades tecnológicas que aporten valor añadido a las empresas.

A nivel de soft skills, el perfil proactivo, orientado a resultados, flexible y team builder, sigue siendo muy valorado por las compañías que cada vez apuestan más por la personalidad y no tanto por el perfil técnico.

Consejos de contratación para los responsables en búsqueda, selección y fidelización
de talento

Las empresas deben ofrecer a sus trabajadores un buen clima laboral, una buena política de beneficios sociales y apostar por la evolución hacia una sociedad más conciliadora entre lo profesional y lo personal. Aquellas organizaciones que incluyan teletrabajo, flexibilidad y salario emocional, incrementarán la atracción y fidelización de talento.

En base a la encuesta realizada por Walters People podemos afirmar que los aspectos que más valoran los profesionales son, en primer lugar, contar con una cultura empresarial y compañeros de trabajo que favorezcan su desarrollo (21%), en segundo lugar, la posibilidad de contar con flexibilidad en el trabajo (18%) y, en tercer lugar, la seguridad laboral (13%).  

Consejos de carrera profesional para los perfiles en búsqueda de una nueva oportunidad laboral

Por parte de los candidatos, creemos importante que dispongan de al menos nivel avanzado de inglés y que valoren los proyectos no tan a corto plazo. Es también fundamental la formación en tecnología para complementar e incrementar su valía como candidato.

Consigue un CV de alto impacto siguiendo nuestros tips.

Tendencias de remuneración

Con el freno de las ayudas públicas, la salida de los ERTES y la incertidumbre económica, no esperamos incrementos significativos en los salarios de los perfiles de contabilidad y finanzas generalistas durante 2022.

Podrá haber excepciones para perfiles profesionales específicos muy demandados, con conocimientos en una normativa concreta, experiencia en un sector específico o con uso avanzado de alguna herramienta ofimática puntual. 

En estos casos podemos registrar incrementos salariales con respecto al 2021 de entre un 5% y un 10%, si bien la tendencia es de una evolución lineal de los salarios. 

 

Work for Walters People

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»