Sin duda, las tendencias de contratación de 2021 para departamento financieros estarán condicionadas por el tipo de sector o industria al cual pertenece cada empresa.

Opinión de Jesús Maldonado, Manager en finanzas de Walters People

Sin duda, las tendencias de contratación de 2021 para departamento financieros estarán condicionadas por el tipo de sector o industria al cual pertenece cada empresa.

 Los profesionales financieros tendrán más oportunidades de empleo en los sectores de:

  • Pharma y healthcare (debido al incremento de la venta de productos farmacéuticos)
  • energías renovables (debido a la gran transición energética, los proyectos de sostenibilidad y a que los fondos están invirtiendo mucho en el sector)
  • Logística (las empresas de este sector también están creciendo como consecuencia del incremento de la compra online. Esta nueva era del comercial digital influye ya e influirá profundamente a los departamentos financieros y profesionales de esta área)
  • SSC y Centros de Excelencia: continuarán creciendo en España por lo que habrá oportunidades de empleo para perfiles como los de Accounts Payable, Receivable y General Ledger.

 

Las principales tendencias de contratación de 2021 para las entidades bancarias irán de la mano de 3 divisiones:

       1)  DCM: la demanda de perfiles especializados en este ámbito se incrementará por la incertidumbre de productos de alta volatilidad, dando prioridad a productos como bonos del estado, deuda de diferentes países, pagarés de empresas, entre otros. Se necesitará nuevo personal para los departamentos de Análisis y Venta de productos para que apoye el aumento de la actividad del negocio.

       2)  M&A: debido al descenso de la cifra de negocio de la gran mayoría de los bancos, el sector financiero apostará por una banca más fuerte y consolidada, siguiendo también las directrices del Banco Central Europeo. Se necesitarán expertos en este tipo de operaciones para los departamentos de M&A FIG de las entidades.

        3) Banca Telefónica: hay una clara apuesta por comercializar los productos bancarios de forma telefónica, apoyados por herramientas tecnológicas como las apps. Esto motivará que se sigan reforzando los Call Centres con nuevo talento. En 2021, decrecerá el personal de Red Comercial presencial en sucursales bancarias, y se incrementará la contratación de perfiles para apoyar este nueva manera de hacer negocio.

El background técnico que se demandará a los profesionales financieros se centrará en 3 áreas de expertise:

  • Perfiles con conocimientos en tesorería, restructuración de deuda, negociación bancaria, crédito y relación con inversores.
  • Perfiles con experiencia en el manejo de ERPs: la automatización de procesos mediante módulos financieros como SAP, Navision u Oracle seguirá cobrando una gran importancia en la continua búsqueda de la eficiencia transaccional de las compañías. Se demandarán profesionales con conocimientos en estas herramientas.
  • Por último, el inglés seguirá siendo indispensable en cualquier tipo de puesto, marcando una gran diferencia el conocimiento de un tercer idioma en los procesos de selección.

A nivel de habilidades soft o blandas:

Se buscarán perfiles multitasking, con una gran capacidad de adaptación y una alta orientación a resultados. El 2021 irá de la mano de continuos cambios por lo que las empresas buscarán perfiles “todoterreno” y con unas habilidades tecnológicas muy avanzadas.

Por otro lado, el background técnico que se demandará a los profesionales financieros enfocados más al sector bancario se centrará en 3 áreas de expertise:

Riesgos: las entidades reforzarán sus equipos con profesionales que les ayuden a analizar los riesgos de sus clientes, tanto particulares como empresas, para la concesión de préstamos y reducir el porcentaje de morosidad.

Análisis de Inversiones: las organizaciones incorporarán expertos en inversiones a la hora de buscar oportunidades que aumenten su volumen de negocio.

Y comercial: los bancos buscarán a los mejores perfiles comerciales para reforzar sus equipos y aumentar su actividad.

Con respecto a las habilidades interpersonales, habrá competencias que serán altamente valoradas en estos profesionales:

Las habilidades comunicativas: perfiles que tengan la capacidad de influir y comunicarse con solvencia con los diferentes grupos de interés del negocio como pueden ser departamentos internos, fondos de inversión, accionistas y nuevos clientes.

Por otra parte, la capacidad de adaptación: perfiles con capacidad para adaptarse a entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos); que sepan analizar con eficacia los cambios que se producen en su entorno, y ofrecer soluciones acordes a esa nueva realidad y circunstancias.

Consejos a las empresas contratantes a la hora de atraer y retener a su talento en 2021

A día de hoy, el profesional valora mucho su tiempo, tener flexibilidad horaria, teletrabajo o cualquier otro tipo de beneficios tal y como la ayuda al transporte que facilite su equilibrio óptimo entre su trabajo y su vida personal. Este salario emocional sin duda marcará la diferencia en 2021.

Será esencial también generar y transmitir una cultura corporativa abierta y positiva para atraer y, sobre todo, fidelizar, al talento actual y futuro. En un contexto complejo e inestable, los profesionales valorarán en gran medida trabajar en un entorno que les aporte, que sea seguro, comunicativo y estable.

Otras claves serán ofrecer planes de desarrollo profesional definidos y la posibilidad de otorgar incentivos económicos vinculados a la consecución de objetivos.

A través de estos 3 puntos mencionados, deberían girar las estrategias de Recursos Humanos de 2021, en equilibrar los planes de compensación y beneficios con la conciliación de la vida personal y profesional. De esta manera podrán mejorar la motivación y satisfacción de sus plantillas, y disminuir sus ratios de rotación laboral. 

 

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A continuación te presentamos 7 preguntas muy comunes en una entrevista de trabajo:
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