Supera la parcialidad inconsciente

hombres oficina

Aunque las empresas intentan hacer los procesos de selección y las entrevistas de empleo de la manera más justa y objetiva, el hecho de que los entrevistadores sean seres humanos hace que lleven consigo, de manera inconsciente, algunos preconceptos y suposiciones sobre diferentes tipos de personas.

A esto se le llama “parcialidad inconsciente” o “prejuicios inconscientes” (“unsconscious bias”), y es la tendencia que todos tenemos para favorecer a aquellos que se parecen y actúan más como nosotros.

Sin embargo, hay varias formas para garantizar que un entrevistador no aplique su parcialidad inconsciente o sus prejuicios. Aquí te dejamos algunos consejos:

Adapta tu discurso y comportamiento

Sabiendo que tendemos a favorecer a aquellos que actúan como nosotros, es una buena idea adaptar la forma de hablar y de comportarse durante una entrevista a la actitud del entrevistador. Esto no quiere decir que tengas que cambiar tu personalidad, pero si, por ejemplo, te hablan en un tono formal, debes hacer lo mismo, y viceversa. Relájate si el entrevistador se relaja, y sonríe si te sonríe. No es muy positivo que un entrevistador esté intentando mantener un tono formal y que el candidato le responda constantemente de una forma demasiado familiar o coloquial.

Aborda el preconcepto

No tengas miedo a mencionar un preconcepto específico al que te hayas enfrentado en un empleo anterior, y exponer de qué forma conseguiste superarlo. Por ejemplo, tu edad puede haber hecho que tus jefes no te considerasen para obtener un ascenso, por lo que puedes explicar lo que hiciste para abordar la situación. Sin embargo, ten cuidado para no insinuar que el entrevistador tiene algún preconcepto inconsciente contigo.

Ten cuidado para no insinuar que el entrevistador tiene algún preconcepto inconsciente contigo.

Empatiza

Permanece atento a las oportunidades para crear una conexión personal con el entrevistador. Esto puedes hacerlo cuando se refiera a sus hobbies e intereses, o cuando mantenga una conversación circunstancial. Si percibes que algo a lo que te has referido con anterioridad ha atraído el interés del entrevistador, profundiza en el tema. También puedes preguntarle que es lo que más le gusta de la empresa. Intenta descubrir más sobre sus motivaciones para encontrar un posible punto en común.

¿Estás pensando en cambiar de trabajo? Echa un vistazo a nuestras últimas ofertas de empleo.

aviones de papel

Consejos de carrera profesional 

Read more »