Las 6 preguntas más habituales en una entrevista

hombre joven con tablet

Si estás buscando un nuevo empleo, prepárate con antelación para responder con éxito a las 6 preguntas más frecuentes en una entrevista:

1. ¿Cómo ha ido tu trayecto?

Los entrevistadores suelen iniciar la entrevista con algún tipo de conversación circunstancial para que el candidato se sienta más cómodo. Por otro lado, también están evaluando tus capacidades interpersonales, por lo que lo único que tienes que hacer es relajarte y responder con naturalidad. Evita contestar con monosílabos y no tengas miedo de hacer también algunas preguntas al entrevistador.

2. Cuéntame más sobre ti

La mayoría de los entrevistadores comienzan por pedirte que hables sobre quién eres, tu pasado académico y laboral – es decir, están preguntando para saber cómo sería trabajar contigo y qué diferencia podrías marcar en la compañía. Aprovecha esta oportunidad para hablar sobre tus cualidades, competencias y experiencia. Empieza tu respuesta ofreciendo una visión general de tus formaciones académicas más importantes; a continuación, menciona las experiencias profesionales que has tenido hasta el momento.

Lo importante para responder bien a esta pregunta es resumir tu trayectoria profesional en un máximo de 5 minutos, incidiendo en los aspectos más importantes y que mejor se relacionen con el puesto para el cual estás siendo entrevistado.

3. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Ve más allá de lo obvio como el tamaño de la empresa o su presencia internacional. Cuéntale algo diferente que demuestre que te has tomado tu tiempo en la preparación. Si te has preparado para la entrevista correctamente tendrás un buen conocimiento sobre los valores de la empresa, su misión, los planes de desarrollo y sus productos y/o servicios.

Por ejemplo, puedes mencionar un nuevo servicio, iniciativa o proyecto anunciado en sus redes sociales y que te haya llamado la atención.

Lo esencial es utilizar esa información para describir cómo tus objetivos, valores y ambiciones personales corresponden y se alinean con los de la empresa, y porqué te gustaría tener la oportunidad de trabajar en ella.

4. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Responder a esta pregunta demuestra tu capacidad para hacer el trabajo en la posición que estás solicitando, así como tu compromiso, y la manera de trabajar de forma eficiente dentro de un equipo. Elige tres de tus atributos que consideres más apropiados, necesarios y beneficiosos para el puesto, y ofrece ejemplos de cómo los has utilizado eficazmente en una situación laboral anterior.

5. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Piensa de forma realista sobre dónde este trabajo te puede llevar, y cómo esto se vincula con tus planes de carrera. La idea es demostrar tu ambición y determinación para dar el máximo en tu trabajo con el objetivo de llegar donde deseas, pero sin parecer impaciente o implacable.

6. Cuéntanos acerca de tus hobbies e intereses personales

Esta es una excelente oportunidad para demostrar la otra parte de tu personalidad, así como de poder encontrar algo en común con el entrevistador o que sea motivo de curiosidad.

Transmite algo sorprendente o inesperado, pero que sea verdadero (sin exagerar), para garantizar que el entrevistador se acuerde de ti positivamente y destacar sobre el resto de candidatos.

RECUERDA

  • Practica para poder resumir tus competencias, experiencia y carrera profesional.
  • Toma nota de tus puntos fuertes y débiles.
  • Piensa en el futuro y en cómo quieres que tu carrera se desarrolle.
  • Demuestra la razón por la que quieres trabajar para la empresa a la que estás aplicando.

Se necesitas consejos para destacar frente a otros candidatos en un proceso de selección, echa un vistazo a nuestros consejos de carrera o entra en contacto con nosotros.

lupa fondo amarillo

Noticias 

Read more »

Últimas vacantes