¿Estás preparado para tu primer día de trabajo?

Beatriz Rodríguez Walters People Madrid

Beatriz Rodríguez, Senior Consultant en la División de IT & Digital en Walters People Madrid, nos ofrece algunos consejos para enfrentarse con éxito al primer día de trabajo. ¿Eres especialista en IT y has conseguido un nuevo empleo? Extraemos los factores clave para que tu primer día sea un éxito:

Infórmate y muestra interés

Lo más importante en el primer día de trabajo es causar una buena impresión a tu nuevo jefe y al resto de compañeros. Infórmate previamente sobre la compañía, el tipo de proyectos en los que está involucrada, y las tecnologías con las que trabaja. Mostrar cierta curiosidad por la metodología de trabajo es un factor clave, en definitiva, demostrar interés por cómo se hacen las cosas allí.

"Es interesante que antes de incorporarte te informes y eches un vistazo al perfil de LinkedIn de tu nuevo responsable y tu equipo más cercano, esto te ofrecerá bastante información sobre ellos, y te ayudará a encontrar puntos en común que te permitirán romper el hielo en los primeros días", señala Beatriz.

Trata de informarte sobre el tipo de vestimenta antes de tu incorporación. En el sector IT dependerá mucho del tipo de compañía y, aunque cada vez son más las startup y empresas que optan por un outfit más informal, todavía existen empresas en las que el dress code es tipo business, lo que significa que tendrás que vestir más formal.

Si en un primer momento no dispones de esa información, es aconsejable vestir lo más formal posible. El primer día te servirá para ver como viste el resto de compañeros. 

Demuestra tu faceta de "súper-especialista"

El sector tecnológico está en continua evolución y las empresas quieren profesionales cada vez más cualificados, “que estén a la última”, para poder aplicar todo ese conocimiento en sus empresas. Se valora positivamente la formación en Ingeniería Técnica o Superior en Informática y/o Telecomunicaciones, así como el conocimiento de idiomas, ya que, debido al carácter internacional de los proyectos, las organizaciones requieren profesionales que puedan trabajar y desenvolverse en entornos multiculturales para poder dar soporte a otros países.

Deberás ser una persona proactiva, las empresas quieren perfiles que se adapten con facilidad a cualquier tipo de cambio.

De igual forma que al candidato se le exige cierta experiencia, conocimientos y habilidades, es muy importante que las compañías ofrezcan proyectos atractivos en los cuales se trabaje en entornos flexibles, que permitan la conciliación de la vida familiar, la opción de teletrabajo, así como una progresión real de carrera profesional. Cada vez son más los profesionales de IT que buscan este tipo de condiciones. Debido a la alta demanda de los perfiles tecnológicos, las empresas se están encontrando con especialistas que buscan crecer de una forma rápida, y sobre todo trabajar en proyectos que sean "muy punteros" tecnológicamente.

Adáptate a los procesos del lugar de trabajo

Cada vez son más las compañías tecnológicas y empresas que están en pleno proceso de transformación digital, si bien es cierto que, dependiendo del tipo de empresa, el profesional puede encontrarse con organizaciones que no están avanzando tan rápido como ellos esperan, factor ligado a los altos niveles de rotación y a la complicación de retener al talento, añadiendo a esto la alta competencia. "Adáptate a la metodología de trabajo y a las tecnologías que la compañía utilice, aunque no sean las más novedosas, cuando lleves cierto tiempo en la empresa podrás hacer propuestas de mejora e innovación", afirma Beatriz.

Los nuevos profesionales del sector IT vienen pisando fuerte, están altamente cualificados, tienen experiencia internacional, y están acostumbrados a trabajar con las últimas tecnologías, lo que junto con el proceso de transformación digital en las compañías, está obligando a las antiguas generaciones a tener que reciclarse para no quedarse atrás a nivel técnico.

Gana puntos con tu nuevo jefe

Lo más importante en los primeros días de un nuevo empleo es mostrar una actitud proactiva y de implicación con los proyectos. "Tu jefe directo tendrá en cuenta que seas un profesional que proponga ideas y se muestre dispuesto a ayudar al resto del equipo", finaliza Beatriz.

¡Ánimo en tu primer día!

Si quieres más información sobre consejos de carrera profesional clica aquí.

¿Buscas una nueva oportunidad en IT&Digital? Écha un vistazo a nuestras ofertas de empleo.

aviones de papel

Ofertas de empleo IT&Digital 

Read more »

Últimas vacantes