Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de recursos humanos, basado en el Estudio de Remuneración 2022 de Walters People. Además, de mano de Javier García, Managing Consultant de la División de Legal, Educación y Recursos Humanos en Walters People, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado.

Video player requires JavaScript enabled. You can watch this video here: https://www.youtube.com/watch?v=aEHV6Bugrjg

 

La pandemia afectó a nivel económico a compañías de distintos sectores. Estas se vieron obligadas a hacer uso de ERTES y a recurrir a reestructuraciones, lo que provocó un aumento de la demanda de perfiles hard en RRHH, como especialistas en administración de personal, nóminas y relaciones laborales.

Por otro lado, la crisis sanitaria hizo valer la función de los especialistas en Prevención de Riesgos Laborales. Resultaron clave en la readaptación y vuelta a las oficinas. Por lo que la demanda de este tipo de perfiles continúa aumentando.

 

Perfiles, habilidades más demandadas y tendencias de remuneración

Una de las tendencias más evidentes y que progresa paulatinamente es la reducción de estructuras y el crecimiento de la participación de los freelancers en las organizaciones. Esto también afecta a los departamentos de RRHH, desde donde se optará por perfiles generalistas en detrimento de especialistas. Parece que ya nos vamos olvidando del especialista de recursos humanos alejado del negocio y que no aporta valor a la compañía.

Muy relacionado con la tendencia anterior, cobrará fuerza el perfil orientado a la gestión de la cultura corporativa alineada con la estrategia de negocio, sirviendo así de partner fundamental de este.

Por último, la tangibilización de las acciones y proyectos de recursos humanos se hace fundamental en las organizaciones, por ello, sigue creciendo la tendencia de contratación de perfiles como HR Analytics y HR Controlling. Para estos profesionales, el manejo de herramientas como Excel o Power BI es de gran utilidad para las organizaciones. Además, estos perfiles son en los que pueden repercutir los crecimientos salariales más evidentes.

"Los salarios continúan el crecimiento natural pre-pandemia. Sin embargo, debido a la reactivación de la economía, los especialistas en selección están viendo a más compañías llamar a su puerta". 
La profesionalización de la función de recursos humanos ha provocado una fuerte entrada de distintos ERPs de RRHH; la oferta de estos es muy variada y ya existen opciones muy válidas para empresas de distintos tamaños y sectores. El conocimiento en HRIS y la experiencia en implementación de sistemas son habilidades muy demandas este 2022.

Por último, el conocimiento del sector de actuación y del negocio también es muy importante en los procesos de selección de perfiles de RRHH.

Consulta todas nuestras ofertas de empleo de RRHH aquí

Consejos de contratación para los responsables en búsqueda y fidelización de talento

En base a nuestra experiencia, el consejo que podemos darle a los responsables de contratación está muy relacionado con la transparencia y la gestión de expectativas de los candidatos en el proceso.

Forzar el encaje persona-puesto nunca fue una buena idea, pero ahora menos. En momentos como el actual en el que está muy presente la movilidad geográfica y existe una clara lucha por el talento, se ha dado la vuelta a la tortilla.

Consejos de contratación para los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad laboral

A los profesionales en búsqueda activa de empleo les diríamos que ya no son las empresas las que deciden a quién seleccionar, son los perfiles más demandados quienes deciden en qué organizaciones quieren trabajar.

Puedes consultar nuestros tips para redactar tu CV aquí

Work for Walters People

Quiénes somos

»

Sala de prensa

»