5 principales beneficios de tener un mentor

woman with  megaphone

¿Quieres progresar en tu carrera? ¿No estás seguro de cómo pasar al siguiente nivel? Entonces es posible que necesites la figura de un mentor. Un "mentor" es una persona con una amplia experiencia que comparte sus conocimientos, consejos y ejemplos de la vida real con alguien que busca beneficiarse con su aprendizaje. Buscar un mentor puede ayudarte a fomentar tu desarrollo profesional y personal. Estos son los cinco principales beneficios de tener un mentor:

1. Es un aliado para hacer networking

Un mentor puede brindarte acceso a contactos clave del sector interesados ​​en lo que puedes ofrecer. Esto se traduce en nuevos contactos que pueden proporcionarte beneficios en un futuro tanto a ti como a la empresa para la que trabajas. Por eso es habitual escuchar que el networking es una manera de buscar trabajo. Tener acceso a nuevos contactos de tu área también puede ofrecerte habilidades y consejos adicionales que quizás no conocías o a los que no tenías acceso anteriormente. 

2. Te proporciona el conocimiento que necesitas

A medida que vas avanzando en los diferentes pasos de tu carrera, tener un mentor puede darte información primordial sobre sus experiencias en la vida real. Un mentor puede ayudarte a ponerte al día más rápido con la ayuda de los consejos que ha obtenido a lo largo de su dilatada carrera, y además, puede evitar que cometas sus mismos errores. La escucha activa es muy importante cuando se trata de una relación mentor-aprendiz, porque solo así podrás beneficiarte de todo lo que te enseña y ponerlo en práctica.

3. Te ayuda a establecer metas realistas

Tu mentor también tiene como objetivo establecer una serie de metas a cumplir en un plazo determinado. Juntos debéis establecer objetivos realistas que sean claros y alcanzables, para brindarte un camino claro de progresión y definir cuáles son las claves para llegar al éxito.

Por lo tanto, la información que compartas con su mentor será importante para asegurarte de que vas por el camino correcto en tu desarrollo personal y profesional. A medida que avanzas en este viaje de mentoría, también es importante celebrar los triunfos a lo largo del camino. Algunas metas serán grandes, otras más pequeñas, por eso siempre es importante celebrar el éxito cuando llega. Puede que sientas que tu objetivo final está muy lejos, pero son las pequeñas victorias en el camino las que te acercarán cada vez más a él.  

4. Es tu brújula

Uno de los beneficios de un mentor es tener a alguien que te mantenga centrado y te recuerde que tienes las habilidades necesarias para conseguir el éxito. Tu mentor te ayudará motivándote y te dará un punto de vista imparcial en caso de que comiences a sentirte inseguro o te desvíes de las metas que has acordado y establecido.

5. Considéralo una voz de confianza fuera del trabajo

En algún momento es probable que te encuentres en una situación laboral en la que necesites consejo, y preguntarle a una persona que haya pasado por lo mismo antes, como tu mentor, te dará las mejores perspectivas. Es posible que tu mentor no haya tenido el mismo trabajo que tú anteriormente, pero tendrá experiencia en diferentes situaciones que pueden darse en la oficina, sobre la dinámica con los compañeros de trabajo o en los pasos que son necesarios para dar un giro a tu carrera.

Por último, no podemos dejar de lado el cuidado de la relación mentor-aprendiz. La comunicación es clave para que esta relación obtenga sus frutos. Esta debe sustentarse en el respeto mutuo y en la confianza para que sea un un éxito. Es importante establecer unas reuniones rutinarias y sacar el máximo provecho al tiempo juntos. Por lo general, esto comienza comprometiéndose, siendo puntual y estando abierto a adaptarse a diferentes situaciones por ambas partes si es necesario.

»

Sala de prensa

»