El Covid-19 tuvo un claro impacto en compañías de diferente tamaño y naturaleza, a nivel global y local. En el caso de la industria tecnológica y de las áreas tecnológicas corporativas, al ser completamente transversales, se vieron afectadas de manera muy diferente en función del sector de actividad y del tipo de negocio.

El mercado de empleo de software en particular, se vio menos influenciado por la pandemia que otras áreas. Fue menos complejo organizar los sistemas y las infraestructuras para adaptarse a este nuevo contexto, puesto que la mayoría de las empresas tenían ya implantada la opción del teletrabajo o del trabajo 100% remoto. Los procesos de digitalización puestos en marcha por las compañías fueron numerosos y el consumo online llegó a cifras récord, factores que produjeron que los niveles de contratación de profesionales de software se mantuviesen constantes a lo largo del año

El área de ventas de servicios y productos tecnológicos sí que se vio notablemente afectada por las consecuencias económicas y sociales del covid-19. La mayoría de los proyectos se vieron parados o suspendidos durante unos meses o indefinidamente, debido a la imposibilidad de visitar las oficinas de las empresas-cliente. Tras los meses de confinamiento, se experimentó una pequeña recuperación en la contratación de profesionales con la misión de las compañías de reforzar sus equipos comerciales de TI, pero los niveles de empleo fueron muy inferiores a los del año anterior.

Las tendencias principales de contratación en 2021 en el sector de Tecnología:

Las 4 principales tendencias de contratación que podremos observar en 2021 para los ámbitos de software y ventas de IT serán:

  • Digitalización de la venta y consumo de productos y servicios: se reforzarán las áreas de tecnología de las empresas relacionadas con los sectores de salud, transporte y venta de productos online. Se solicitarán perfiles de ingeniería del dato para marcar las tendencias y predicciones, así como desarrolladores web, de aplicaciones y plataformas de e-commerce (mayoritariamente enfocados en tecnologías PHP).
  • Aumento del trabajo por proyecto: se contratarán profesionales temporales especializados para la realización de proyectos de mantenimiento de software y desarrollo de aplicaciones, con una duración de 1 a 3 años.
  • Relevancia de la ciberseguridad: durante los próximos años cobrará un papel fundamental en todas las compañías, e incluso en los usuarios. En un mundo completamente digitalizado será imprescindible reforzar esta área con la incorporación de perfiles expertos en seguridad de la información.
  • Por último, el incremento de la oferta de empleo de puestos de preventa y venta técnica: se solicitarán especialistas que lideren la comercialización de los productos tecnológicos más innovadores, así como perfiles técnicos que puedan realizar dichas demostraciones a cliente, como es el caso de la figura del preventa. Las empresas de productos y servicios de seguridad informática, redes y ERP/CRMs impulsarán gran parte de esa demanda.

Conocimientos técnicos, competencias, idiomas, habilidades soft que serán las más demandadas en 2021:

No se percibirán cambios significativos en los requisitos de formación de los profesionales de tecnología. De hecho, serán pocas las organizaciones que exijan estudios universitarios o masters a su nuevo talento. El mercado de empleo de tecnología seguirá siendo mayoritariamente, un mercado de experiencia y capacitación.

Respecto al background técnico, las competencias más solicitadas pasarán desde el desarrollo de tiendas online, con mucho hincapié en la parte frontal de las webs, hasta el área de ciberseguridad. Los conocimientos y manejo de determinados softwares y sistemas dependerán en gran medida del campo de especialización y sector al que se dedique el profesional.

A nivel de habilidades blandas o soft, las empresas se decantarán por perfiles que no estén encorsetados en una función o rol muy concreto, y que sobre todo, que sepan desenvolverse con rapidez en entornos ágiles. A grandes rasgos, las organizaciones exigirán de estos expertos capacidad resolutiva, autonomía, y un alto grado de adaptación y flexibilidad antes los cambios que se producirán en los roadmaps de tecnología y producto.

Consejos a las empresas contratantes a la hora de atraer y retener talento en 2021:

En 2021, se generará un alto nivel de rotación entre estos profesionales, por lo que las organizaciones tendrán que poner en marcha estrategias de atracción y fidelización lo suficientemente competitivas como para conseguir el talento que necesitan. 

Antes de que diera lugar la pandemia, muchas empresas tecnológicas y departamentos de IT corporativos utilizaban como incentivo estrella el teletrabajo (tanto completo como durante varios días a la semana). Tras la normalización y estandarización de esta modalidad al resto de sectores y ámbitos, deberán buscar ahora nuevos beneficios que les permitan seguir ofreciendo una de las culturas laborales más atractivas del mercado.

Se volverá imprescindible que los objetivos a nivel de equipo e individual estén bien definidos. Será vital explicar los planes de carrera a los que puede aspirar el profesional, y sobre todo, se deberá fomentar la continua formación de toda la plantilla en formato on-line.

Otra medida que estas empresas pueden adoptar sería modificar los tiques restaurant por el delivery online. Pero sin duda, el incentivo que los profesionales más valorarán es que sus organizaciones les brinden seguros médicos completos, tanto para ellos como para sus familias. De esta manera les demostrarán, que lo mismo que fueron pioneros en ofrecer teletrabajo para facilitar su conciliación familiar, ahora lo siguen siendo con medidas clave que aseguren su salud y bienestar laboral.

Evolución salarial:

La tendencia al estancamiento salarial iniciada en 2020 no cambiará en los profesionales de software y venta TI hasta que la crisis del COVID19 esté controlada, a nivel global y local. Las bandas salariales se mantendrán en unos niveles muy similares a las del año anterior, adquiriendo eso sí un gran protagonismo el salario emocional, y en algunos casos, la retribución variable, especialmente en entornos start-up y pymes.

Esta relativa congelación salarial no afectará sin embargo a áreas estratégicas y críticas de escasez de talento como pueden ser las de ciberseguridad e ingeniería de datos. Una alta demanda del mercado que se traducirá en subidas salariales de entre un 5% y un 15% en el paquete de compensación total de estos profesionales.

 

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