Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de marketing, basado en el Estudio de Remuneración 2022 de Walters People. Además, de mano de Marta Sáez, Consultant de la División de Marketing en Walters People, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado.  

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Respecto al área de marketing, la Covid-19 ha acelerado aún más la transformación digital que se lleva viviendo desde años anteriores, lo que ha obligado a las empresas a sumarse al cambio y apostar por la inversión en las nuevas tendencias de consumo.

El principal reto ha sido adaptarse al usuario, por lo que el desarrollo de una estrategia de contenido, así como la preocupación acerca de la experiencia de usuario, ha sido fundamental para la activación de una estrategia de posicionamiento positivo.

De esta manera, la demanda de perfiles especializados en las distintas líneas de marketing digital ha sido exponencial en el último año, quedando a un lado los perfiles de marketing digital 360º y destacando la contratación de perfiles especializados, principalmente en e-commerce y social media. 

 

Perfiles y habilidades más demandadas

 

  • Por un lado, se demandarán perfiles especializados en Inbound Marketing. Es decir, perfiles que desarrollen técnicas de publicidad y marketing digital no intrusivas con la finalidad de atraer y convencer con contenido de valor a clientes potenciales, según el punto en el que estén del proceso de compra. Para ello, estos profesionales deben tener conocimiento y experiencia en marketing de contenido, posicionamiento (SEO/SEM), e-mail marketing y social media. Es fundamental la combinación con herramientas de automatización y analítica web.

  • Por otro lado, destacamos los perfiles especializados en SEO. Son perfiles que crean contenido elaborado y optimizan los textos para que tengan mayor visibilidad en los buscadores. También escriben para Google y conocen las keywords con el objetivo de incrementar los ratios de conversión de la web y conseguir mayor impacto, por lo que deben tener un rol analítico y de reporte.

  • Por último, los perfiles especializados en social media son tendencia. Se trata de un profesional encargado de crear y liderar la estrategia de una empresa en redes sociales, diseñando la presencia de la marca en los distintos canales digitales. Es un perfil estratégico que se responsabiliza del plan íntegro de social media que luego será ejecutado.

La demanda de perfiles digitales especializados en una línea concreta continúa en auge, siendo la tendencia más habitual entre las empresas la formación de equipos que trabajo por proyecto. Las compañías buscan perfiles con altas capacidades en el manejo de distintos CRM como Salesforce o Hubspot, además de conocimientos de SEO/SEM y medios de pago, así como nociones de diseño.

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Respecto a las soft skills, los candidatos deben tener principalmente aptitud para la comunicación, orientación al cliente y alta capacidad analítica. Por otro lado, el dominio de un segundo idioma es algo prácticamente indispensable, siendo el inglés el idioma más demandado entre los responsables de recursos humanos.

Consejos de contratación para los responsables en búsqueda, selección y fidelización
de talento

En relación a las tendencias de contratación actuales, en concreto en el área de marketing digital, los profesionales buscan proyectos en los que puedan crecer, desarrollarse y trabajar con herramientas actualizadas con las que continuar formándose.

“La flexibilidad y la posibilidad de teletrabajo es cada vez más demandada por los profesionales, de manera que la posibilidad de contar con herramientas de comunicación interna y organización que faciliten esta tendencia resulta especialmente atractiva para los nuevos empleados”.

Por otro lado, los beneficios sociales como la formación, ayudas al estudio, seguro médico o ticket restaurante, resultan especialmente atractivos para los empleados potenciales.

Además, la preparación de un plan estratégico de Employer Branding en el que se definan los valores de la compañía con los que se puedan sentir atraídos e identificados los empleados resulta muy importante a la hora de fidelizar el mejor talento.

 

Tendencias de remuneración

 

Las bandas salariales están experimentando grandes cambios, aunque sí se prevé una ligera subida de los salarios vinculada al manejo de herramientas, certificaciones y experiencias internacionales. 

La aportación cada vez mayor de los expertos de marketing en la cuenta de resultados y volumen de negocio de las compañías, harán que se beneficien de subidas sustanciales en su paquete retributivo. Este será el caso, por ejemplo, de los profesionales enfocados a las áreas de e-commerce, posicionamiento digital y CRM.

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