Entrevistas de trabajo por competencias

jóvenes reunidos con tablet y ordenador

A medida que los especialistas en búsqueda y selección refinan sus procesos, las entrevistas por competencias son cada vez más populares. Este tipo de entrevistas ofrece a los candidatos la oportunidad de utilizar ejemplos de su experiencia profesional previa para demostrar sus habilidades.

Aunque estas entrevistas pueden parecer complejas, también ofrecen la oportunidad de demostrar tus logros y aptitudes. Exhibir tus puntos fuertes con eficacia te permitirá destacar sobre el resto de candidatos. 

5 consejos para dominar una entrevista por competencias:

1. Estar preparado

Al igual que en cualquier entrevista estar preparado es un factor clave.

Considera ejemplos anteriores de trabajos en los que hayas destacado, e identifica dónde has demostrado las habilidades que se demandan para el puesto.

"Los consultores de búsqueda y selección quieren ver ejemplos específicos de tu experiencia laboral previa y de cómo puedes transmitir tus habilidades y experiencia al nuevo cargo", señala Alexandra Arranz, Head of the Madrid Office en Walters People.

Tómate tu tiempo antes de la entrevista para identificar ejemplos de algunos objetivos específicos que has cumplido, o del trabajo que ya has hecho y que se relaciona con el puesto al que te presentas. Revisa las destrezas clave destacadas en la descripción del trabajo para obtener algunas pistas sobre el tipo de preguntas que se harán en la entrevista.

2. Practica tus respuestas

En una entrevista por competencias necesitarás dar tus respuestas de una manera articulada, detallada y estructurada. Tendrás que hablar con el entrevistador a través de tus ejemplos, explicando el proceso utilizado para resolver problemas o alcanzar objetivos.

Alexandra aconseja, "muchos cargos profesionales requieren excelentes habilidades organizativas y de gestión del tiempo, junto con la capacidad de manejar múltiples tareas de manera eficiente. Piensa en cómo tus ejemplos destacan estas tres cosas antes de la entrevista. Si tus ejemplos no destacan las habilidades necesarias para el trabajo, trata de escoger otro diferente en el cual se vean tus fortalezas".

3. Evalúa las señales del entrevistador

Escuchar atentamente al entrevistador y considerar su lenguaje corporal te dará pistas sobre lo que está buscando. Al explicar tus ejemplos verifica si su comportamiento sugiere una respuesta positiva.

Tendrás una mayor oportunidad de éxito adaptando tus respuestas a lo que sabes que el entrevistador está buscando, y presentándolas de una manera que influya en él.

Prestando atención a las señales del entrevistador puedes demostrarle tu interés por la entrevista.

4. Anticípate a las preguntas del entrevistador

Tener en cuenta las preguntas que el entrevistador puede hacer es una parte clave del proceso de preparación. Al considerar las posibles preguntas de antemano, es menos probable que éste te sorprenda, ya que estarás mejor preparado para dar una buena respuesta.

Las preguntas más comunes utilizadas en las entrevistas por competencias incluyen:

  • Proporcionar el ejemplo de una ocasión en la que tuviste que trabajar en un plazo ajustado, además de tener que cumplir con tus tareas diarias establecidas.
  • Mencionar un proyecto o tarea compleja y cómo te aseguraste de comprobarla hasta finalizarla.
  • Describir cómo desarrollaste una estrategia para mantenerte organizado y asegurarte de realizar tu trabajo de manera eficiente bajo presión.
  • ¿Alguna vez has tenido que gestionar varios proyectos? ¿Cómo gestionaste tu tiempo eficazmente y cómo priorizaste tus tareas?

5. Sé tú mismo

"Aunque la entrevista está basada en venderte a ti mismo, no mientas y sé sincero. Si no sabes dar un ejemplo a la pregunta formulada no te lo inventes. Los profesionales consiguen saber cuando alguien está tratando de dar la respuesta "correcta" en lugar de una auténtica", continúa Alexandra.

Asegúrate de que tus respuestas son relevantes, honestas y estructuradas, mientras dejas que tu personalidad se muestre. Los entrevistadores no están buscando una respuesta de libro, sino que quieren ver la forma en la que interactúas y cómo presentas tu información.

RECIBIR ALERTAS DE EMPLEO 

Read more »

Últimas vacantes