Consejos para superar una entrevista por Skype

jóvenes en reunión informal con portátil

Las entrevistas de trabajo online son cada vez más habituales, por tanto, es importante sentirse cómodo/a con el formato para tener éxito.

Aunque enfrentarse a una entrevista de este tipo puede ser un desafío, los candidatos que se preparen para ello de manera efectiva aumentarán sus posibilidades de impresionar al entrevistador, y esto les dará ventaja sobre el resto de candidatos.

Potencia los 5 primeros minutos de tu próxima entrevista de empleo.

"En los últimos años hemos percibido no solo un aumento en la frecuencia de las entrevistas a través de Skype, sino que este método es el preferido para la primera etapa de entrevistas, incluso con los candidatos que se encuentran en el mismo país", señala Alexandra Arranz, Head of the Madrid Office en Walters People.

Principales recomendaciones

1. Dress for Success: vístete como lo harías para una entrevista cara a cara. Esto te pondrá en el marco de la situación adecuada, y te ayudará a mostrar una primera impresión profesional al entrevistador. Normalmente los colores más oscuros funcionan mejor para la cámara, así como es más adecuado evitar los blancos y tonos coloridos. Los pintalabios muy intensos y las joyas relucientes también pueden ser una distracción.

2. Ten cuidado al leer notas: utiliza notas si crees que son útiles, pero asegúrate de estar muy familiarizado con éstas, de modo que si necesitas referirte a ellas puedas hacerlo sutilmente. La lectura de notas como un guión o como si estuvieras dando un discurso prepreparado puede romper el flujo natural de la entrevista.

3. Permanece comprometido con tu entrevistador: aunque puede parecer poco natural al principio, practica para mirar a cámara en lugar de a la pantalla, para así dar la impresión de hacer contacto visual con el entrevistador. Trata de mantener la postura recta y asegúrate de que estás sentado lo suficientemente cerca de la pantalla como para ver claramente las expresiones faciales del entrevistador.

4. Ten en cuenta el lugar: tu entrevistador no esperará que estés en un ambiente de trabajo, pero debes seleccionar un lugar libre de distracciones y con un fondo neutral. Si no puedes encontrar un lugar con luz natural asegúrate de que el espacio esté bien iluminado con la fuente de luz detrás de la pantalla, para que no brille directamente en la cámara.

5. Minimiza los problemas técnicos: asegúrate de que estás en un espacio con una conexión a internet fiable para disminuir la posibilidad de que pueda haber problemas técnicos. Si experimentas un fallo técnico o una pérdida de conexión pídele siempre al entrevistador que repita la pregunta. Si el problema continúa, mencionáselo educadamente y pídele que se vuelva a conectar para no perder información relevante. Prueba la velocidad y el tono de tu discurso para ayudarte a estar preparado ante cualquier retraso en la comunicación. Asimismo, el reconocimiento de lo que el entrevistador dice simplemente afirmando con un 'hmm' o 'sí' le indicará que le escuchas correctamente.

Prueba tu equipo con suficiente antelación, así como inmediatamente antes de que comience la entrevista, y asegúrate de que el volumen del micrófono esté ajustado a un nivel adecuado.

6. Finaliza correctamente: al igual que lo harías con una entrevista cara a cara encuentra la oportunidad de resumir tus puntos principales, y agradecerle al entrevistador su dedicación, al mismo tiempo que confirmas los próximos pasos.

Potencia tu marca personal con un discurso adaptado a cada situación.

Otros puntos a tener en cuenta:

Nombre de usuario: piensa en tu nombre de usuario de Skype y en qué tipo de primera impresión dará. ¿Te posiciona como un profesional? Si no es así, crea una nueva cuenta con un nombre de usuario apropiado y utilízala para fines de trabajo.

Lenguaje corporal: sitúate a una distancia media de la cámara, lo suficientemente cerca para que el entrevistador pueda ver tus expresiones faciales, pero sin ocupar toda la pantalla. Muestra la mitad superior de los brazos y deja un poco de espacio libre sobre tu cabeza para permitir que el entrevistador lea mejor tu lenguaje corporal.

Interrupciones: asegúrate de que las personas a tu alrededor sepan que estás en una entrevista para que no te molesten.

Documentos: hazte con una versión impresa de cualquier documento que hayas enviado por correo electrónico a tu entrevistador. Mantener abierta tu cuenta de correo electrónico también es una buena idea, en caso de que necesites compartir cualquier documento con el responsable de búsqueda y selección.

Auriculares: utilizarlos puede ser una buena manera de evitar que se acople el audio y, a menudo, proporcionan una mejor calidad de sonido que los altavoces. Si decides utilizarlos asegúrate de que son sutiles en apariencia para que no distraigan al entrevistador.

¿Estás buscando una nueva oportunidad laboral?

OFERTAS DE TRABAJO 

Read more »

Últimas vacantes