Cómo renunciar a tu puesto adecuadamente

hombre hablando por teléfono en despacho

Hay una gran cantidad de consejos sobre cómo encontrar el trabajo ideal, pero la orientación sobre cómo dejar adecuadamente un puesto suele ser menos común.

Si no estás satisfecho con tu posición actual, has encontrado algo mejor, o simplemente estás listo para un cambio, renunciar puede ser una tarea estresante. Sin embargo, renunciar profesionalmente es una habilidad valiosa que puede ayudarte a mantener una excelente reputación dentro de tu sector.

Dejar tu trabajo parece tan simple como dar la noticia en la organización, pero manejar el proceso con eficacia es más complejo. 

"Dar el aviso es inevitablemente algo incómodo tanto para ti como para tu encargado. Sin embargo, mantener relaciones positivas con antiguos colegas puede ser valioso a largo plazo si estás buscando referencias o conexiones con otras empresas".

Aquí están nuestros consejos para saber cómo renunciar a tu puesto adecuadamente cuando decides dejar la empresa:

Sigue el procedimiento de la empresa para las dimisiones

Consulta el contrato o el manual de empleado para confirmar el período de notificación requerido. Seguir estas pautas es algo más que una cortesía profesional, ya que tus beneficios de finalización de contracto pueden depender de éste. Incluso si tu nueva empresa te está presionando para comenzar inmediatamente, debes honrar con tu compromiso a la compañía actual.

Si tu nuevo trabajo es en la competencia de tu actual empresa, asegúrate de no romper tu contrato aceptando la posición. Si decides seguir adelante con el nuevo trabajo a pesar de los límites contractuales, tu nuevo director puede pedirte que abandones tu puesto actual inmediatamente.

El tema de renuncia es a menudo incómodo, pero mantener relaciones positivas con antiguos colegas de trabajo puede ser realmente positivo. A medida que avanzas en tu carrera profesional, las referencias o conexiones con otras empresas son muy útiles.

Mantener la conversación cara a cara

Dale a tu jefe el aviso en persona, y luego sigue con una carta. Dejar el trabajo por correo electrónico puede resultar poco profesional y demostrar una falta de respeto por la organización.

Sé amable

Durante la reunión de dimisión asegúrate de agradecer a tu jefe por la experiencia, y las oportunidades que has tenido en tu trayectoria con la empresa.

Mantente positivo

Evita quejarte con tus compañeros de trabajo sobre tu insatisfacción laboral. No hables negativamente sobre tu puesto actual o sobre tu jefe en una entrevista para un nuevo cargo.

Una de las cosas más importantes es no denigrar nunca tu trabajo actual o anterior en las redes sociales. Incluso después de haber dado el aviso de que vas seguir adelante con tu marcha, abstente de comentar negativamente acerca de tu trabajo anterior.

Cuando se pregunta por qué te vas, la respuesta ideal es "por una mejor oportunidad". Si no tienes otro trabajo previsto puede que tengas que ser más honesto, pero evita atribuir la culpa o criticar abiertamente tu trabajo actual. Una explicación como "este no es el ambiente adecuado para mí" suena mucho mejor que, "no puedo soportar a mis compañeros de trabajo".

"Tu renuncia debe ser concisa y directa. Ten confianza en tu decisión de seguir adelante, pero demuestra que aprecias las oportunidades que has tenido. Es siempre recomendable renunciar cara a cara si es posible y no discutirlo con otros colegas con anterioridad", añade Alexandra Arranz, Head of Madrid Office en Walters People. 

Mantén una actitud profesional hasta que te vayas

Mientras estés contemplando dar el aviso de renuncia, e incluso te encuentres activamente en la búsqueda de otro empleo, mantén la normalidad en tu puesto actual. Trata de dejar a tus colegas, a la persona que ocupe tu puesto y a tus clientes lo más preparados posibles para tu salida. Aunque es tentador despreocuparse cuando se va a dejar un puesto de trabajo, atar los cabos sueltos y preparar a tus colegas es un claro indicador de profesionalismo.

Asegúrate las buenas recomendaciones

Antes de dejar tu cargo pregúntale a tu jefe y compañeros si podrían ser contactados para proporcionar referencias sobre ti en el futuro.

Esto puede no parecer importante si ya te han ofrecido un nuevo trabajo, pero es una buena idea tener siempre algunas personas de cada empleo anterior a las que puedas acudir para recomendaciones si las necesitas.

Pedir esto en persona, mientras todavía estás en la empresa, aumenta la posibilidad de que respondan favorablemente a las solicitudes de referencia más adelante, ya que en ese momento todavía te tienen presente.

Entre los trabajadores más jóvenes es común cambiar de trabajo cada cinco años aproximadamente, porque consideran que este hecho mantiene viva su experiencia y su aprendizaje. Saber manejar profesionalmente una transición laboral es una valiosa habilidad profesional.

Obtén más información sobre cómo establecer la red de networking que te abrirá las puertas de un nuevo empleo.

Si te han hecho una contraoferta para que te quedes en tu actual empleo, existen varios factores que debes tener en cuenta antes de aceptar.

CONSEJOS DE CARRERA PROFESIONAL 

Read more »

Últimas vacantes