Las áreas de soporte de las compañías, entre las cuales se encuentran los departamentos financieros, están inmersos en un período de gran complejidad y de estatismo respecto a las contrataciones debido a la pandemia. Sin embargo, hay ciertas competencias que pueden impulsar la empleabilidad de estos profesionales, especialmente en aquellos sectores dónde existen más oportunidades en la actualidad.

man at a meeting

5 Sectores dónde podrán encontrar empleo los profesionales de finanzas este año

 

Los profesionales financieros tendrán más oportunidades para trabajar en los sectores de:

1.   Pharma y healthcare: debido al incremento de la venta de productos farmacéuticos se buscará reforzar los departamentos financieros con nuevo personal que apoye el crecimiento de la actividad del negocio. Habrá oportunidades de empleo para aquellos analistas financieros que tengan conocimientos de Big Data y Business Intelligence, y sean capaces de manejar grandes cantidades de información para poder dar soluciones eficaces a los clientes de la compañía. 

2.   Energías renovables: debido a la gran transición energética, a los proyectos de sostenibilidad y a que los fondos de inversión están invirtiendo considerablemente en este sector, aumentará la oferta de trabajo de analista de riesgos. Estos perfiles ayudarán a detectar y minimizar riesgos financieros, analizando y gestionando los modelos económicos de rentabilidad y de financiación de los proyectos.

3.   Logística: aumentarán las oportunidades de empleo para los accounts payable y accounts receivable (AP/AR) debido a que el incremento de la compra online está haciendo que las empresas logísticas se beneficien de un aumento de su cartera de clientes y proveedores. Los contables especializados en éstas áreas serán los perfiles más requeridos para gestionar estas cuentas a cobrar y pagar.

4.   SSC y COE: continúan creciendo los centros de excelencia y de servicios compartidos en España, ofreciendo especialmente puestos de trabajo de accounts payable, accounts receivable y general ledger.

5.   Banca: uno de los sectores clave en volumen de oferta de empleo para puestos financieros. Este año sus contrataciones irán - en su mayoría - de la mano de 3 áreas:

-DCM: la demanda de perfiles especializados en este ámbito se incrementará por la incertidumbre de los productos de alta volatilidad, dando prioridad a productos como bonos del estado, deuda de diferentes países, pagarés de empresas, entre otros. Se necesitará nuevo personal para los departamentos de análisis y venta de productos para que apoye el aumento de la actividad del negocio.

-M&A: debido al descenso de la cifra de negocio de la gran mayoría de los bancos, el sector financiero apostará por una banca más fuerte y consolidada, siguiendo también las directrices del Banco Central Europeo. Se necesitarán expertos en este tipo de operaciones para los departamentos de M&A FIG de las entidades.

-Banca telefónica: hay una clara apuesta por comercializar los productos bancarios de forma telefónica, apoyados por herramientas tecnológicas como las apps. Esto motivará que se sigan reforzando los call centres con nuevo talento. En 2021, decrecerá el personal de red comercial presencial en sucursales bancarias, y se incrementará la contratación de perfiles para apoyar este nueva manera de hacer negocio.

5 habilidades altamente valoradas en los profesionales de finanzas en 2021

1.  Fuerza de convicción
Si bien sumergirse en la cultura de la empresa es fundamental, muchas compañías buscan en los perfiles financieros, sin importar su rol, que puedan interactuar con otros miembros clave de su equipo y, sobre todo, que tengan la capacidad de convencerlos. Las empresas desean incorporar a sus empresas, profesionales que puedan formar vínculos sólidos con quienes les rodean, y que representen la credibilidad de la función financiera. En lugar de esconderse detrás de correos electrónicos, buscan perfiles que salgan de su escritorio y logren convencer a los demás, cara a cara.

“Si no te resulta natural ejercer tu capacidad de persuasión, con la práctica, mejorarás. Obligarte a salir de tu zona de confort te resultará muy beneficioso. Recuerda que siempre tienes la posibilidad de mejorar tu poder de convicción pidiendo, por ejemplo, a tu actual responsable o a tu tutor de máster que te apoye en la capacitación de esta área”, comenta Jesús Maldonado, Senior Manager en la División de Finanzas de Walters People

2.  Capacidad de predicción
La capacidad de identificar oportunidades de crecimiento es incalculable en el mercado actual, es por eso que las empresas se centrarán en contratar financieros que sean visionarios, que puedan hacer recomendaciones que resulten fundamentales para el éxito comercial presente y futuro de la empresa.

“Desarrollar esta habilidad te hará destacar en el mercado laboral. Las organizaciones buscan profesionales financieros que puedan dar ejemplos específicos de situaciones en las que han facilitado el crecimiento de la empresa a través de su campo de expertise”, añade Maldonado.

3.  Multitasking-multiworking

Se buscarán perfiles con capacidad para realizar diferentes tareas y para trabajar en equipo. El 2021 irá de la mano de continuos cambios por lo que las empresas buscarán perfiles “todoterreno” y con unas habilidades tecnológicas muy avanzadas. Los profesionales deberán demostrar que son capaces de escuchar, de aportar ideas, y de manejarse bajo diferentes escenarios, herramientas y dinámicas de trabajo.

4.  Comunicación comercial
Profesionales que tengan la capacidad de influir y de comunicarse con solvencia ante los diferentes grupos de interés del negocio, tanto internos (equipo, departamentos, gerencia) como externos (fondos de inversión, accionistas, proveedores, clientes).

5.  Liderazgo VUCA
Perfiles con capacidad para adaptarse y liderar en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos); que sepan analizar con eficacia los cambios que se producen en su entorno, y ofrecer soluciones acordes a esa nueva realidad y circunstancias.

¿Más información?

Para obtener más información contacta con nuestra división de finanzas y echa un vistazo a las últimas vacantes.

»

Sala de prensa

»