5 formas de vencer el estrés laboral previo a las vacaciones

mujer joven mirando el móvil

¿Estás a punto de irte de vacaciones? Los últimos días antes de que comiencen las vacaciones pueden ser muy estresantes. Todo debe quedar terminado antes de irse: hay que hacer seguimiento con los compañeros de trabajo para que reciban información sobre las diferentes tareas, y todavía quedan reuniones y proyectos pendientes. Dejar todo a punto puede llegar a resultar estresante.

¿Cómo puedes hacer que estos últimos días de trabajo sean más fáciles? 5 consejos para evitar el estrés antes de tus merecidas vacaciones:

1. Bloquea algunas horas extra en tu agenda

Durante los últimos días antes de las vacaciones puedes sentir que tu carga de trabajo se está acumulando. Podría ser conveniente bloquear algunas horas adicionales durante esos últimos días, para que puedas planificar y prepararte para irte tranquilo de vacaciones. Es aconsejable no programar reuniones importantes justo antes de irte, sino planificarlas para unos días después de la vuelta al trabajo.

Normalmente, los profesionales comienzan a utilizar el mensaje de “out of the office” desde el momento en el que realmente están de vacaciones, pero si comienzas a usarlo un día antes, notarás que la llegada de emails disminuirá.

2. Utiliza una lista de tareas

Tómate el tiempo necesario para preparar una lista de tareas, comenzando por aquellas que sean más importantes. Deja a un lado los asuntos menos urgentes o muévelos hasta el final de la lista, esto te dará un poco de tranquilidad. Asegúrate de marcar las cosas que ya hayas hecho y entrega una copia de la lista a tus compañeros de trabajo. Al hacerlo, sabrán con qué proyectos deben seguir y podrán planificarlo teniendo en cuenta sus agendas.

3. Programa tu mensaje de “estoy fuera de la oficina” un día antes

Normalmente, los profesionales comienzan a utilizar el mensaje de “out of the office” desde el momento en el que realmente están de vacaciones, pero si comienzas a usarlo un día antes, notarás que la llegada de emails disminuirá. Esto te permitirá disponer de más tiempo para terminar tu lista de tareas pendientes.

4. Decide si deseas estar accesible durante las vacaciones

Hay tipos de trabajos en los que se debe estar disponible en todo momento, incluso cuando se está de vacaciones. Si bien, se sobreentiende que esto solo será necesario en caso de asuntos urgentes. Comenta con tus compañeros cuándo y cómo deseas ser contactado. Piensa en una cierta hora durante el día y decide si prefieres que te llamen o que te envíen un correo electrónico.

5. No te asustes

El miedo no te ayudará a resolver nada. Al final, se trata de tus vacaciones. Una buena preparación, así como una comunicación efectiva lo harán más fácil. Si tus compañeros están debidamente informados sabrán qué hacer en tu ausencia, así que tú simplemente asegúrate de disfrutar de esos merecidos días de descanso.

 

¿Necesitas una mano extra durante el período vacacional?

Envíanos la vacante de empleo que necesitas cubrir, nuestros expertos en búsqueda y selección especializada estarán encantados de ayudarte.

lupa fondo amarillo

Noticias 

Read more »